Hazte premium Hazte premium

Documento revelado por la BBC

Siria usa niños como escudos humanos en sus tanques, según un informe de la ONU

Naciones Unidas denuncia torturas durante la detención de los menores, que son asesinados y mutilados en las masacres

Siria usa niños como escudos humanos en sus tanques, según un informe de la ONU afp

abc.es

El Ejército sirio ha torturado a niños e incluso los ha usado como escudos humanos a bordo de tanques para evitar ataques de las fuerzas de la oposición, según un informe de Naciones Unidas que cita la cadena británica BBC . La representante de la ONU para los menores víctimas de conflictos armados asegura que los niños son torturados mientras permanecen detenidos y están siendo asesinados durante las masacres. Según el documento, los rebeldes también estarían utilizando a niños en el frente de combate.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ha acusado a Siria de planear una nueva matanza , mientras que el secretario general de la ONU ha vuelto a condenar la creciente violencia en el país árabe.

La representante de Naciones Unidas responsable del informe, Radhika Coomaraswamy , explicó a la BBC que su equipo acababa de volver de Siria con informes «terribles». Añadió -citada por la cadena británica- que nunca había visto una situación similar, en la que los niños no son excluidos , sino incluso considerados un objetivo en el conflicto armado.«Muchos antiguos soldados aseguran haber presenciado tiroteos hacia áreas civiles, con niños, niños pequeños, siendo asesinados y mutilados», indicó.

«Asesinados y mutilados»

«Tenemos también testimonios y hemos visto a niños que han sido torturados y que tienen marcas de haber sido torturados », dijo Coomaraswamy, que afirma que algunos menores llegaron a decirles que los niños eran subidos a carros de combate y «usados como escudos humanos para que los tanques no fueran atacados».

Pero no dudó en criticar también al opositor Ejército Libre Sirio por poner en peligro a niños: «Por primera hemos sabido que el ELS está reclutando a niños principalmente para labores médicas y orientadas a prestar servicio, pero en el frente a pesar de todo».

Coomaraswamy afirma que el sufrimiento que están pasando los menorse en Siria no es habitual ni siquiera para una situación de conflicto. «Estamos conmocionados. El asesinato y la mutilación de niños en el fuego cruzado es algo con lo que nos encontramos en muchos conflictos, pero esta tortura de menores detenidos, niños pequeños, de hasta diez años, es algo bastante extraordinario, que no vemos en otros lugares», ha dicho la representante de la ONU.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación