Hazte premium Hazte premium

extremadura

Monago propone reducir de 65 a 45 el número de escaños en Extremadura

IU rechaza la propuesta y el PSOE la considera «un castigo» del PP para la formación de izquierdas

Monago propone reducir de 65 a 45 el número de escaños en Extremadura ABC

efe

El presidente extremeño, José Antonio Monago , registrará este miércoles en el Parlamento regional, como máximo responsable del grupo popular, una enmienda para reducir de 65 a 45 el número de parlamentarios , una decisión que supondrá «un ahorro muy importante».

Monago ha hecho estas declaraciones al finalizar el debate celebrado este martes en el Parlamento extremeño, en el que se ha aprobado tomar en consideración —con la abstención del PSOE e IU— el proyecto de ley de medidas urgentes en materia tributaria, y se ha rechazado, con los votos de PSOE e IU, el de contención del gasto en servicios públicos.

De este modo, ha indicado que será necesario esperar a las enmiendas parciales que se presenten a este proyecto de ley en la tramitación parlamentaria para ver el efecto que puedan tener en la reducción del déficit, y ha anunciado que el PP presentará una enmienda para reducir en veinte el actual número de parlamentarios.

«Si hay que retocar el estatuto se retoca»

El presidente extremeño, que espera que los grupos de la oposición «la acepten» y se pueda «avanzar en este sentido», ha agregado que la reducción «es un ahorro muy importante» y ha añadido que « si hay que retocar el Estatuto, se retoca ». En su opinión, esta decisión «es una buena reforma» y ha insistido en que «en momentos extraordinarios» son necesarias medidas extraordinarias.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha reconocido que «alguien» puede pensar que esta iniciativa pretende « sacar» a las minorías del Parlamento , pero ha recordado que él es partidario de rebajar del 5 al 3 por ciento el porcentaje de votos necesarios para conseguir un primer escaño en el Parlamento.

En cuanto al desarrollo futuro del proyecto de ley de contención del gasto público, que ha sido rechazado hoy por el Parlamento, Monago confía en que con las enmiendas anunciadas por la oposición para el de medidas tributarias se alcance el ingreso necesario para no tener que ejecutar el segundo.

No obstante, ha reiterado su compromiso en que Extremadura cumplirá con el déficit del 1,5 por ciento fijado para este año «con la ayuda de los oposición o sin la ayuda, aunque me gustaría que fuera con la ayuda porque es un momento histórico».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación