Hazte premium Hazte premium

Diecisiete nuevos bisontes dinamizarán el medio rural de Asturias y Palencia

La localidad palentina de San Cebrián de Mudá acoge la reserva más grande de España de la especie en semilibertad, con 14 ejemplares

Diecisiete nuevos bisontes dinamizarán el medio rural de Asturias y Palencia ABC

EFE

La Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo en España consolida su proyecto de desarrollo rural y protección de la especie, en peligro de extinción, con la suelta de seis ejemplares en San Cebrián de Mudá (Palencia), cuatro en Siero y siete en Villayón, ambas en Asturias.

Los bisontes llegaron a España un día después de lo previsto, el viernes, desde los parques de Lelystad y Han-Sur-Lesse, en Holanda y Bélgica , tras recorrer más de 1.800 kilómetros.

Uno de los bisontes, cuyo viaje a España estaba previsto, se ha tenido que quedar en Bélgica. Los diecisiete restantes han llegado en perfectas condiciones; « sin ningún estrés y con mucha tranquilidad», explica el coordinador de Mundo Rural y Naturaleza (Muruna), Joaquín Morante.

Trabas administrativas

Cinco hembras y un macho se han unido al grupo de ocho ejemplares que vive en San Cebrián de Mudá desde hace dos años. «La adaptación ha sido inmediata, no hemos tenido ningún problema», asegura Morante. Aunque, ha advertido del riesgo que acarrea su suelta en la misma reserva: «Los nuevos son mucho más jóvenes, y supone un trastorno para los cuidadores a la hora de llevar a cabo su mantenimiento».

Cuando se solucionen las «trabas administrativas» que la Junta de Castilla y León ha impuesto a la asociación, aseguran desde ésta, habrá que volver a sedar a los bisontes para trasladarlos a otra finca situada a dos kilómetros , puntualiza el alcalde de San Cebrián de Mudá.

La Junta, por su parte, ha asegurado que el Ayuntamiento no cumplía con los requisitos establecidos para la liberación de los ejemplares en los terrenos elegidos para ello. Y hubiera acarreado multa.

Combaten los incendios

Para la Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo en España , el arribo de los animales representa mucho más que una apuesta por la salvaguardia de la especie en peligro de extinción: solo quedan 4.000 individuos en todo el mundo. Supone, también, una apuesta por el desarrollo rural, turístico, cinegético y cárnico .

Sin olvidar el potencial de los bisontes como gestores del territorio, ya que son «incansables luchadores contra los incendios».

En Palencia el «orgullo» es máximo. Desde el viernes, San Cebrián de Mudá cuenta con la reserva más grande que hay en España de bisontes europeos que viven en semilibertad: catorce individuos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación