Hazte premium Hazte premium

Chipre podría pedir un rescate completo

El país mediterráneo, muy expuesto a la crisis griega, debe recapitalizar su banca antes del 30 de junio

Chipre podría pedir un rescate completo afp

abc,es

Chipre ha advertido este lunes de que podría solicitar asistencia internacional tanto para su bancos como para las finanzas públicas antes de que termine el presente mes de junio, según reconoció ante la prensa el ministro chipriota de Finanzas, Vassos Shiarly .

«Es una cuestión urgente . Sabemos que la recapitalización de la banca debe completarse para el 30 de junio y queda muy poco tiempo», apuntó el ministro.

La pequeña isla mediterránea se encuentra sometida a un creciente presión para que solicite ayuda externa para recapitalizar el Banco Popular de Chipre, la segunda mayor entidad del país, afectado por su exposición a Grecia , antes de la fecha límite del 30 de junio. El país debe recaudar 1.800 millones de euros necesarios para recapitalizar este banco y cumplir así la exigencia europea del un 9% de «core capital» para asegurar su solvencia.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de solicitar un rescate enfocado a la banca, Shiarly apuntó que, en su opinión, de producirse, se trataría de un programa completo . «Se trataría de una solicitud completa que cubriera no sólo las actuales circunstancias y la recapitalización de la banca, sino también necesidades futuras», apuntó.

Shiarly destacó que la Unión Europea (UE) cuenta con los mecanismos para apoyar a los países que necesitan financiación y que el caso de España demostró que Nicosia podría obtener «buenas condiciones» , aunque no dio cifras concretas acerca de esa posible solicitud internacional.

El pequeño país mediterráneo asumirá la presidencia semestral de la UE a primeros de julio y puede ser el primero que dirige la Unión habiendo recibido ayudas de los demás socios de la zona del euro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación