Internacional

Internacional / cultura japonesa

El 'haiku' o el arte de la poesía mínima

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón convoca un concurso de este tipo de poesía, en inglés y abierto a la participación europea

Día 10/06/2012 - 07.53h
El 'haiku' o el arte de la poesía mínima
Los 'haikus', pequeños poemas dedicados a la naturaleza, se acompañaban de ilustraciones. Foto: Archivo

Compartir

'Haikus' del euro.

Enfrentados por un fin.

Ir al principio.

Esto es un 'haiku', un poema tradicional japonés que en los últimos años no para de ganar adeptos por todo el mundo. Son escritos muy cortos y sencillos. Se componen solo de tres versos, sin necesidad de estar rimados y que, respectivamente, suelen tener cinco sílabas, siete y cinco. Lo que en un principio parece fácil, se complica al querer redactar con tan pocas letras algo con sentido. Además, una característica importante de los 'haikus' es que traten el tema de la naturaleza y la relación del hombre con ella.

El Gobierno japonés se ha dado cuenta de la expansión de este apartado de su literatura y, desde hace tres años, celebra un concurso para extranjeros amantes de esta disciplina. El plazo de la edición de este año ya está abierto y las reglas son simples:

-Las obras estarán escritas en inglés.

-Se crearán bajo el tema común del 'amanecer'.

-Los participantes deberán ser nacidos y residentes en Europa o Japón.

-Cada concursante presentará un solo 'haiku'.

-Para participar, se enviará el formulario a la dirección email del certamen antes del 25 de junio.

Los ganadores

Se concederán dos premios. El ganador europeo disfrutará de un viaje a la ciudad japonesa de Matsuyama, donde se alojará en un hotel con 'onsen' (baños termales). Esta localidad está considerada el lugar de origen del 'haiku'. El ganador japonés realizará el trayecto inverso para pasar unos días en Bélgica.

El año pasado el concurso, bajo el tema 'Kizuna, vínculos de amistad', tuvo como ganadora europea a una italiana y en 2010, bajo el tema 'Japón y Europa', a un rumano. La participación ronda entre los 300 y 500 'haikus', de los cuales el 80% son de autor europeo.

La pasión por estos pequeños poemas también ha calado en España. Escritores como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o Luis Cernuda se atrevieron a crear sus propios 'jaikus', que es como se escribía entonces. En la actualidad, numerosas webs como El rincón del haiku, talleres y cursos para principiantes y libros como el que ha publicado recientemente Andrés Pascual, 'El haiku de las palabras perdidas', son muestras del interés patrio por estas cortas creaciones literarias.

Así que, vamos.

Levántate y crea.

Haz la maleta.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.