Economía

Economía

España logra de Europa «un préstamo bancario en condiciones muy favorables»

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explica ante los medios de comunicación que «el FROB inyectará el capital en las entidades bancarias que lo requieran»

Día 09/06/2012 - 21.59h
afp

Compartir

España ha logrado oficialmente de Europa «un préstamo» para su banca. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Eurogrupo para explicar las decisiones adoptadas sobre el «préstamo» para la banca española. De Guindos ha afirmado que «España ha recibido el respaldo necesario de nuestros socios europeos». «Las necesidades adicionales de capital son manejables», ha dicho. «Se trata de un préstamo en condiciones muy favorables que recibirá el Frob. El FROB inyectará el capital en las entidades bancarias que lo requieran», ha añadido.

No hay plan de condicionalidad «macroeconómica» en el «préstamo» a la banca española. «Pero, por supuesto, la banca está sujeta a condiciones», ha explicado. Así, no se requerirá un plan de austeridad adicional. El FMI no intervendrá en la operación, sólo será observador. «Las condiciones se impondrán a la banca, no a la sociedad española», ha asegurado el ministro. El Gobierno quiere «mirar adelante», y apuesta por la «transparencia y decir la verdad». «Tenemos que buscar el mecanismo para que las dudas se disipen», ha dicho.

Las condiciones son las propias de un préstamo, es decir, la cantidad, el coste y el plazo. Se rechazan nuevas condiciones de política macroeconómica más allá de las exigencias del cumplimiento del déficit público pactado y de poner en marcha las reformas comprometidas. El Banco de España «será el supervisor», ha afirmado De Guindos. Préstamo e intereses irán a la deuda pública. De Guindos ha recordado que en los próximos días la banca española será objeto de «test de estrés independientes».

El Eurogrupo, que contempla un máximo de 100.000 millones para la banca española, exige a España una reordenación del sector financiero español como condición para otorgar una línea de financiación a los bancos con problemas, pero no impondrá requisitos al Gobierno sobre las finanzas públicas, como fue el caso de Grecia, Irlanda y Portugal.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.