Hazte premium Hazte premium

EL MARTES, EN MADRID

Herrera abordará con Montoro la ordenación del territorio

Herrera abordará con Montoro la ordenación del territorio ICAL

ABC

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunirá el próximo martes con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para analizar el modelo de ordenación territorial en el que trabajan tanto el Gobierno autonómico, que propone la asociación voluntaria de municipios en distritos, como el central a través del anteproyecto de reforma de la ley de Bases del Régimen Local, informa Ical. Así lo anunció ayer el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de 2012 de su departamento, donde recordó que el nuevo modelo territorial es una de las prioridades de esta legislatura. De Santiago-Juárez destacó que «hay sintonía» entre las posiciones de ambos ejecutivos.

Además, Herrera aprovechará el viaje a Madrid para firmar un protocolo con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que el personal de la Comunidad en la Delegación en Bruselas realice su trabajo en la sede de la Embajada de España en la capital belga.

En su comparecencia, De Santiago-Juárez también detalló que su departamento destinará este año 85,1 millones a la cooperación con las corporaciones locales, en unas cuentas que ascienden a 118 millones, un 27 por ciento menos que el ejercicio anterior y 44 millones de «ahorro», que el consejero juustificó en el esfuerzo de solidaridad de Comunidad para cumplir con el déficit y mantener los servicios públicos básicos.

Los portavoces de los grupos de la oposición, Ana Redondo (PSOE) y José María González (Mixto), no compartieron esa solidaridad defendida por el consejero e incidieron en que se resta a los municipios y sus servicios 31 millones de euros, por lo que dudaron del efecto en el modelo de ordenación territorial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación