Eurocopa

Eurocopa / eurocopa 2012

Eurocopa 2012: «Todos escuchamos gritos de mono»

Van Bommel denuncia un caso de racismo en el entrenamiento de Holanda en Cracovia, pero la UEFA lo desmiente

Día 08/06/2012 - 20.41h

Compartir

El racismo ha irrumpido a las primeras de cambio en la Eurocopa 2012 con las declaraciones del holandés Mark van Bommel denunciando que el equipo escuchó «gritos de mono» en una sesión de entrenamiento en Polonia, por lo que se ha informado inmediatamente a los responsables del torneo. «Todos pudimos escuchar esos gritos de mono (durante un entrenamiento público en Cracovia). Es algo que no se puede aceptar. Hemos reaccionado bien y el asunto se recondujo», afirmó el capitán de Holanda, en alusión a la decisión del seleccionador Bert van Marwijk de desplazar al equipo al otro extremo del terreno de juego para alejarse del foco de conflicto.

«Durante el torneo, si uno solo de nosotros tiene que escuchar esos gritos, iremos inmediatamente al encuentro del árbitro para pedirle que intervenga», añadió el centrocampista holandés del Milan, centrado el interés el mismo día que la Eurocopa arrancó con los primeros partidos.

Imitar sonidos simiescos, reproducir gritos de mono o arrojar bananas forma parte de los gestos racistas más habituales en los campos de fútbol, especialmente cuando un jugador negro está con el balón. La UEFA confirmó el jueves que hubo protestas en el entrenamiento de la ‘Oranje’, pero desmintió que se tratara de un acto racista, sino que era críticas hacia el propio organismo por no haber incluido a Cracovia entre las sedes del torneo.

Este viernes, la UEFA señaló que había sido informada formalmente del incidente, pero que Holanda no había presentado una denuncia oficial. Los organizadores locales apuntaron que se trataba de un incidente aislado y que no era justo generalizar por el comportamiento ejemplar de miles de aficionados. Durante el calentamiento del jueves, un pequeño grupo de los 25.000 espectadores asistentes a la sesión dedicaron «gritos de mono» a los jugadores negros del equipo neerlandés, según De Telegraaf.

Un periodista de la radio holandesa RNW insistió en que sí fue un caso de racismo, pero que fue rápidamente abortado cuando intervinieron los responsables del estadio de Cracovia. El resto de la sesión transcurrió con normalidad y la mayoría de espectadores polacos, muchos de ellos vestidos con la camiseta naranja de la selección holandesa, animaron a los jugadores en un clima festivo.

El miércoles, Michel Platini, el presidente de la UEFA, recordó en la rueda de prensa previa al inicio del torneo que el organismo está comprometido en la lucha contra los actos racistas en los estadios. «En la UEFA tomamos una medida importante hace dos años, dando permiso a los árbitros para detener temporalmente un partido, o incluso definitivamente, cuando se da un caso de racismo. Hay que tener una tolerancia cero con estos temas», subrayó. El dirigente francés insistió en considerar que el racismo «no es un problema solo del fútbol, sino de toda la sociedad».

La «azzurra» amenaza

Recientemente, el delantero italiano de origen ghanés Mario Balotelli había hablado ya de este asunto, cuando dijo a France Football que si era víctima de racismo durante la Eurocopa abandonaría el terreno de juego e iría a la cárcel porque «mataría» a quien le tirase un plátano. Al ser preguntado sobre ello, Platini se limitó a aclarar que es el árbitro el responsable de decidir el final o la interrupción de un partido y que podría ser amonestado si abandona el terreno de juego sin permiso.

Pero quizás Balotelli no tenga que salir del campo como protesta, ya que en la «squadra azzurra» están dispuestos a sumarse a su gesto si la situación lo requiere.

«Si hay gritos racistas contra Balotelli, saltaremos todos del banquillo para entrar en el campo. Haremos algo por él», apuntó el seleccionador Cesare Prandelli.

El portero de la selección inglesa, Joe Hart, comentó el jueves que ningún miembro de su equipo iba a tomar la decisión unilateral de abandonar el campo y que obedecerán la decisión del árbitro, que es la persona encargada de tomar las riendas de una situación de esa naturaleza. «Esperemos no encontrarnos nunca con eso (insultos o cánticos racistas). Pero corresponderá al árbitro la decisión. No podemos imponer nuestras propias reglas. Si el árbitro estima que hay que abandonar el terreno de juego, le seguiremos», explicó el guardameta. «Nuestro consejo es continuar en el campo y ver cómo el árbitro gestiona la situación. No nos corresponde a nosotros ocuparnos de eso. Es algo para los árbitros y la UEFA», estimó el portero del Manchester City, compañero de equipo de Balotelli.

Los países organizadores de la Eurocopa, Polonia y Ucrania, han mostrado su disposición a combatir cualquier acto racista, especialmente después de la polémica por la emisión de la BBC en mayo de un reportaje al respecto, incluyendo una entrevista al excapitán Sol Campbell, que alertaba del peligro de grupos de ‘hooligans’ y neonazis de carácter racista. «Quedaos en casa. Ved la Eurocopa por televisión», comentó Campbell, provocando el enfado de los organizadores, que incluso formularon una invitación oficial para que el futbolista inglés viera la realidad de primera mano.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Amistoso - J h

Clasificación
Cuartos de final
21 junio R. Checa R. Checa 0 Portugal Portugal 1 Telecinco
23 junio España España 2 Francia Francia 0 Telecinco
22 junio Alemania Alemania 4 Grecia Grecia 2 Cuatro
24 junio Inglaterra Inglaterra 0 Italia Italia 0 Telecinco
Semifinal
27 junio Portugal Portugal 0 España España 0 Telecinco
28 junio Alemania Alemania 1 Italia Italia 2 Telecinco
Final
01 julio España España 4 Italia Italia 0 Telecinco

Calendario

Cuartos de final
21 junio R. Checa R. Checa 0 Portugal Portugal 1 Telecinco
23 junio España España 2 Francia Francia 0 Telecinco
22 junio Alemania Alemania 4 Grecia Grecia 2 Cuatro
24 junio Inglaterra Inglaterra 0 Italia Italia 0 Telecinco
Semifinal
27 junio Portugal Portugal 0 España España 0 Telecinco
28 junio Alemania Alemania 1 Italia Italia 2 Telecinco
Final
01 julio España España 4 Italia Italia 0 Telecinco
Los mejores vídeos de la Eurocopa
Patrocinado por BBVA

Resultados

Calendario
1ª fase
10 junio España España 1 Italia Italia 1 Telecinco
14 junio España España 4 Irlanda Irlanda 0 Telecinco
18 junio Croacia Croacia 0 España España 1 Telecinco
Cuartos de final
23 junio España España 2 Francia Francia 0 Telecinco
Semifinal
27 junio Portugal Portugal 0 España España 0 Telecinco
Final
01 julio España España 4 Italia Italia 0 Telecinco
    Vídeos de deportes
  • Usain Bolt se entrena con el Borussia Dortmund

    Fútbol

  • Vídeo-presentación del...

    Baloncesto

  • Rafa Nadal gana su décimo...

    Tenis

Lo último...

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.