Hazte premium Hazte premium

Monago incorpora propuestas de IU para salvar el plan de ajustes de Extremadura

El Gobierno incluye cargas impositivas sobre hidroeléctricas e hidrocarburos y reduce el recorte en sanidad

agencias

El plan de ajuste del Gobierno de Extremadura para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% incorporará en trámite parlamentario las propuestas de Izquierda Unida en materia de impuestos sobre hidroeléctricas e hidrocarburos .

Las iniciativas de IU en el apartado de ingresos permitirán suavizar las medidas de ajuste sobre los gastos, en concreto aquellas que afectan a la carrera profesional del personal funcionario, sobre todo en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Dicho recorte pasaría del 50% previsto al 30%. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, reunido de manera extraordinaria, ha aprobado este jueves los dos proyectos de ley de gastos e ingresos que desarrollan el plan de equilibrio y que serán remitidos al Parlamento de Extremadura para un pleno en torno al 12 de junio, según ha apuntado en rueda de prensa la vicepresidenta, Cristina Teniente .

El recorte en el Servicio Extremeño de Salud pasrá del 50% previsto al 30%

La vicepresidenta estaba acompañada en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández , y de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla , quienes han detallado el contenido de los proyectos de ley que se incluyen en el plan de ajuste extremeño para cumplir con el déficit.

La iniciativa de IU plantea la redacción de una Ley de Impuestos Hidroeléctricos por la utilización del dominio público hidráulico, que grave a las compañías con un impuesto por el uso de las cuencas hidráulicas de Extremadura o solicite la cesión del 4,864% del impuesto de electricidad. Según el portavoz de la coalición, Pedro Escobar , sólo con gravar dos céntimos por kilowatio, Extremadura obtendría 54 millones de recaudación por este nuevo tributo.

La cuantía que se recaude por la vía impositiva y otras puestas en marcha por el Gobierno, como la venta de patrimonio, permitiría modificar el alcance de los recortes en el segundo proyecto de ley, el referido a los ajustes, en concreto al relativo a la carrera profesional de los funcionarios, ha indicado el presidente extremeño.

Anoche, el presidente José Antonio Monago anunció el principio de acuerdo, aunque no concretó la cuantía que se podría recaudar con el impuesto a los hidrocarburos y a las eléctricas. Pedro Escobar , que había comparecido con anterioridad, lo cifró en 7,5 millones de euros en 2012 y 15 millones en 2013.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación