música
Patti Smith:«El rock se ha democratizado»
En los setenta, dio forma a la versión moderna del rock en femenino. Su nuevo disco demuestra que Patti Smith sigue siendo militante de la poesía, la música y la vida
pablo martínez pita
Puede que Patti Smith sea una de las últimas representantes de una forma de entender la música popular. A la antigua usanza : como una energía que atrapa cuerpo y espíritu, que implica una forma de vida y una filosofía en abierta ... rebeldía con el mundo «adulto» : «Eso lo hacemos todos cuando hay algo que consideramos importante para nosotros. Una persona muy religiosa no solo va a misa los domingos, sino que a lo mejor reza cuando va por la calle , o impregna todos sus pensamientos de religiosidad. Esto ocurre con las cosas que nos importan, como ser madre, por ejemplo. Ahora mismo tengo a un hijo (Jackson) en Detroit y a mi hija (Jesse) en Nueva Orleáns, pero están siempre conmigo, en mi corazón ».
Poesía, rebeldía y gotas de música
Pero ellos no solo están presentes en el órgano vital de Patti Smith, sino también en el álbum que acaba de publicar , Banga, ya que ambos colaboran en él. Poesía, rebeldía y música se mezclan en el discurso de esta mujer que puso los cimientos, allá por los años setenta, del papel de la mujer en el rock . Hace unas semanas pasó por Madrid con ocasión de la entrega del Premio Cervantes a su admirado Nicanor Parra (de quien dice le recuerda a William Blake , «con esas tres o cuatro dimensiones en todo lo que escribe, y esas imágenes que transmiten una impresión instantánea»), y aprovechó para hacer el correspondiente cupo de entrevistas para promocionar el nuevo disco: «Fue un honor estar allí. Me pareció una ceremonia conmovedora, con un equilibrio muy bueno entre la parte formal del mundo académico, y al mismo tiempo, la familia de Parra, con los niños, y con la máquina de escribir encima de un pedestal . Fue tan inspirador que escribí un poema allí mismo».
En cuanto al álbum, el primero con canciones inéditas desde 2004 , se puede dividir entre retratos y paisajes. Pero priman, sobre todo, los primeros: «Es como una gran película con muchos personajes ». Por ejemplo, está Johnny Depp , a quien dedica Nine: «Es muy, muy buen amigo. Mi hermano (Todd) falleció poco después de mi marido (Fred Smith, ex guitarrista de MC5 ), así que tener a Johnny en mi vida es como tener un hermano nuevo . La canción se la escribí por su cumpleaños, y en ella hay una improvisación de guitarra de Tom Verlaine (ex Television) espectacular».
También hace un homenaje a Amy Winehouse en This Is The Girl, al igual que hiciera en su momento con Janis Joplin o Jim Morrison : «Precisamente estaba en Madrid, dando un concierto, el día que ella murió. No la conocí personalmente, pero sí que admiraba muchísimo su voz, que resultaba muy auténtica y moderna a la vez. Sentí mucho esa pérdida artística, y le escribí un pequeño poema sin intención de hacer una canción, pero más tarde el bajista (Tony Shanahan) compuso la música».
En la cantante británica pudo ver reproducido un drama que se ha llevado por delante a muchos compañeros de profesión: «No sé a qué se debe, pero hay personas muy autodestructivas. Otros son descuidados. Creo que Jimi Hendrix mezcló cosas que no debía haber mezclado. Hay casos que son trágicos accidentes, y otros que responden al impulso de autodestrucción . Yo, afortunadamente, no lo tengo, amo la vida, y siento un gran entusiasmo por ver y crear cosas nuevas».
La naturaleza también está muy presente en el álbum: «Es la gran causa, por supuesto, y por desgracia, es algo que se ignora. Tendría que priorizarse muchísimo más, deberíamos unirnos y ser militantes como sociedad . No podemos esperar que los científicos o los ecologistas se encarguen de ello». Ella misma se apunta a tomar parte activa en las causas que considera justas y necesarias: « Me he manifestado en Barcelona con el 15-M , y con el movimiento ‘‘Ocupa Wall Street’’. Me parece algo maravilloso cuando la gente se motiva, se expresa. Espero que este tipo de movilizaciones, más o menos embrionarias, se multipliquen y crezcan, y si se aplica ese tipo de actitud a algo tan concreto como es el medio ambiente, pienso que se podría salvar el planeta ».
La voz de una generación
De esta forma, la conversación se dirige hacia una larga reflexión acerca del papel del músico y cómo ha mutado en las últimas décadas: «No es que haya cambiado el rock & roll, sino que son las personas que lo hacen las que han podido perder ese idealismo . Gente como Jimi Hendrix, Neil Young o Bob Dylan se convirtieron en la voz de una generación, y nos sentíamos unidos por las mismas causas: el rock & roll era la forma de contactar unos con otros, porque entonces no teníamos teléfonos móviles, ni redes sociales, ni ordenadores. Teníamos la radio y la música . Ahora la gente tiene otras muchas alternativas, y puede que el rock haya perdido su importancia como vehículo central de comunicación, pero sigue teniendo un gran valor como expresión artística. Con la tecnología actual, cualquiera puede grabar sus discos. Hoy un periodista me ha dado un disco suyo, con sus propias letras y su propia causa y sus sueños y esperanzas. Esto es parte de ese nuevo mundo, es la democratización del rock. La estrella ya no es la única que puede grabar un disco y darlo a conocer».
Incombustible, Patti Smith informa de que también se haya embarcada en la escritura de dos libros : «Uno es una novela de misterio, y el otro es como una secuela de este disco». Lo cual nos lleva a preguntar si escribir sobre uno mismo, como hizo en El mar de coral, sobre su amistad con Robert Mapplethorpe , ayuda a ahuyentar los fantasmas del pasado: «No. Le había prometido a Robert que escribiría un libro sobre él. Si no, no lo habría hecho. Es mucho más fácil escribir ficción ».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete