El Sincrotrón Alba, el acelerador de partículas español, comienza a funcionar

La gigantesca máquina se ha estrenado con un experimento para mejorar las redes de distribución eléctrica

El Sincrotrón Alba, el acelerador de partículas español, comienza a funcionar Archivo

El Sincrotrón Alba , un acelerador de partículas ubicado en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), capaz de observar estructuras moleculares como si fuera un grandioso microscopio , ha comenzado a funcionar dos años después de su presentación oficial ante el mundo. Investigadores del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) han estrenado esta gigantesca máquina con un experimento para mejorar la red de distribución eléctrica.

Con estas pruebas, el Sincrotrón Alba , bautizado en su día como un «Fórmula 1» de la ciencia, se estrena como herramienta de investigación científica. De las siete líneas experimentales que usarán los científicos, la primera que se ha puesto en marcha -BOREAS- está centrada en el estudio de materiales mediante electroscopia de rayos X .

Los experimentos, que se llevarán a cabo hasta el próximo domingo, pretenden investigar el comportamiento magnético de determinadas nanopartículas que mejoran las propiedades de cintas superconductoras, para que puedan transmitir con mucha eficiencia cantidades mayores de corriente eléctrica . El proyecto ha sido uno de los 50 seleccionados entre 203 propuestas de experimentos para usar las siete líneas de luz del Sincrotrón.

De la genética a la paleontología

El Alba es una impresionante infraestructura en forma de hélice plateada (90 metros de diámetro) que ha costado más de 200 millones de euros. Más modesto y con funciones diferentes a las de su hermano mayor, el LHC de Ginebra, que pretende recrear en laboratorio los momentos que sucedieron al Big Bang y desentrañar los orígenes del Universo, el Sincrotrón produce un haz de luz microscópico de gran intensidad -un billón de veces más potente que los rayos X- para conocer las estructuras moleculares de la materia con una precisión excepcional y de manera exhaustiva. .

Su trabajo tendrá las más diversas aplicaciones : el estudio de las estructuras biológicas y las proteínas, el análisis de virus y bacterias, la creación de nuevos fármacos, el diseño de nuevos materiales y el estudio de fósiles. De última hornada, se encuentra al mismo nivel que sus gemelos de Diamond (Reino Unido) o Soleis (Francia). Es la mayor infraestructura científica construida en España y en el sur de Europa.