Hazte premium Hazte premium

Luis Linde, González Páramo y Becker, candidatos a gobernar el Banco de España

Luis de Guindos dará a conocer el nombre del sustituto de Fernández Ordóñez este jueves en el Congreso

Luis Linde, González Páramo y Becker, candidatos a gobernar el Banco de España efe

efe

El Gobierno se dispone a anunciar en las próximas horas, antes del jueves, el nombre del futuro gobernador del Banco de España, con tres nombres sobre la mesa: Luis María Linde, José Manuel González Páramo, y Fernando Becker.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá el jueves en la Comisión de Economía del Congreso para defender ante la Cámara la candidatura del nombre elegido para sustituir en el cargo a Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

De momento, tres nombres aparecen como finalistas en la carrera por el cargo, según informaron fuentes cercanas al Gobierno: González Páramo , que acaba de abandonar el Consejo del Banco Central Europeo, Linde -que se acaba de incorporar al consejo del Banco de España- y Becker, actualmente en Iberdrola.

Algunos medios informan de que el BCE -molesto por cómo se está gestionando la reestructuración del sector financiero- podría estar presionando al Gobierno para que el sucesor de Fernández Ordóñez sea González Páramo.

El perfil que busca el Gobierno es el de un "t écnico impecable , sin marchamos políticos, y con un reconocimiento dentro y fuera del país", según fuentes próximas al Ejecutivo.

Algunos consideran que el paso de Fernández Ordóñez -un político vinculado al PSOE durante la mayor parte de su carrera profesional- ha deteriorado el prestigio de la institución, por lo que al parecer se busca a alguien con perfil más independiente.

Otro de los nombres que ha cobrado fuerza recientemente es el de Fernando Becker, actualmente director de Recursos Corporativos de Iberdrola , pero que tuvo un papel relevante en la administración como presidente del Instituto de Crédito Oficial entre 1996 y 1999.

Anteriormente, Becker -que no tiene una experiencia internacional relevante, a diferencia del resto- había sido consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Junto a estos nombres emergentes, el sector apuesta también por Luis María Linde , al que el Gobierno nombró hace solo unas semanas consejero del Banco de España , lo que desató las especulaciones sobre su ascenso al sillón de Gobernador.

Linde tiene muchas ventajas para el cargo, entre ellas su amplia experiencia en la institución, y una clara desventaja, su edad, dado que con 67 años cumplidos solo podría cumplir la mitad del mandato , tres años, antes de abandonar el puesto por jubilación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación