Hazte premium Hazte premium

a los 91 años

Muere el escritor Ray Bradbury

Es uno de los autores de culto dentro del género fantástico gracias a obras como 'Fahrenheit 451'

Muere el escritor Ray Bradbury

REDACCIÓN

El escritor Ray Bradbury, uno de los autores de culto para los aficionados al género fantástico, ha fallecido esta mañana a los 91 años en Los Ángeles, según ha informado su familia.

Autor de obras como 'Crónicas marcianas' o 'Fahrenheit 451', llevada al cine por el realizador galo François Truffaut en 1966, fue uno de los padres de la literatura fantástica contemporánea. "Si tuviera que hacer alguna declaración, sería lo mucho que le quiero y le extraño", ha señalado su nieto, Danny Karapetian. "Espero con interés escuchar los recuerdos de todo el mundo acerca de él. Influyó en muchos artistas, escritores, profesores, científicos, y es siempre muy conmovedor y reconfortante escuchar sus historias. Su legado sigue vivo", ha agregado.

Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan (Illinois, Estados Unidos). En 1934 se afincó con su familia en Los Ángeles. Las estrecheces económicas que hubo de soportar en su juventud le impidieron matricularse en la universidad y tuvo que ganarse la vida vendiendo periódicos. Ávido lector, pronto empezó a escribir cuentos, vendiendo sus primeros relatos a comienzos de los años cuarenta.

Trabajó como guionista para películas y series de televisión, destacando su colaboración con John Huston en la adaptación del clásico de Herman Melville 'Moby Dick' que este último dirigió en 1956.

La gran diversión de su vida

A lo largo de su vida, Bradbury escribió casi 600 cuentos y 30 libros, incluyendo 'Crónicas marcianas', sobre los intentos por colonizar Marte y las consecuencias no deseadas de esos esfuerzos. Su libro más recordado, 'Fahrenheit 451', escrito en plena Guerra Fría, resaltaba los males de la censura y el control del pensamiento en un Estado totalitario.

Dentro de su producción también destaca 'El hombre ilustrado', el libro favorito de su nieto, quien al comunicar su muerte ha pedido a sus seguidores que compartieran las citas favoritas de su abuelo. Karpetian ha escogido un fragmento sobre la muerte perteneciente a esa obra: "Mis melodías y números están aquí. Han llenado mis años, los años en los que me negaba a morir. Y para ello escribí, escribí, escribí al mediodía o a las tres de la madrugada. Para no estar muerto".

"La gran diversión en mi vida ha sido levantarme cada mañana y correr a la máquina de escribir porque alguna nueva idea se me había ocurrido", declaró Bradbury en el año 2000. "La sensación que tengo cada día es en gran medida la misma que cuando tenía 12 años", indicó al celebrar su 80 aniversario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación