Hazte premium Hazte premium

Chipre reconoce que hay «una posibilidad seria» de acudir al fondo de rescate

El país necesita 1.800 millones de euros para recapitalizar sus bancos antes de que finalice el mes

Chipre reconoce que hay «una posibilidad seria» de acudir al fondo de rescate REUTERS

J.T.

Las probabilidades apuntan a que Chipre será el próximo estado en ser intervenido en la eurozona. El Gobierno de Nicosia ha reconocido que existe «una probabilidad seria» de que necesite recurrir al fondo de rescate europeo, lastrado por su sector bancario. A menos de un mes de asumir la presidencia semestral rotatoria de la Unión Europea , la excesiva exposición de la banca chipriota a la deuda griega podría forzar al país a pedir la intervención. Todo un símbolo del estado de la moneda única y del proyecto europeo en la actualidad.

«Se están haciendo varios esfuerzos, pero la posibilidad de que recurrir al mecanismo de estabilidad financiera para apoyar al sistema bancario, debido a los problemas creados por la excesiva exposición de los bancos a Grecia , es una posibilidad seria », aseguró el portavoz adjunto del Gobierno, Christos Christofides.

El rumor sobre el rescate del país ya pasó a ser oficial el pasado domingo, cuando el gobernador del Banco Central de Chipre , Panicos Dimitriadis, confesó al diario británico «Financial Times» que el país necesitaba 1.800 millones de euros (en torno a un 10% de su PIB ) antes de acabar el mes de junio para recapitalizar la segunda mayor entidad de la isla, el Banco Popular , y así cumplir con los niveles de solvencia («core capital») del 9% fijados desde Bruselas.

Desde Rusia...con dinero

Sin embargo, Christofides apuntó que Nicosia puede encontrar préstamos «en otros sitios» diferentes a la UE. El portavoz quizá se refiriese a terceros países como Rusia , que ya anticipó 2.500 millones de euros a Chipre durante 2011. Y es que se antoja difícil la financiación del país por parte de los mercados en estos momentos. Chipre lastra la calificación de «bono basura» sobre su deuda por parte de las agencias Moody's y Standard & Poor's. Esto ha provocado que el interés de su bono a diez años ronde el 14% .

Christofides también recalcó que el Gobierno chipriota pretende adoptar nuevas medidas para reducir su desviación fiscal , que en 2011 fue del 6,4% y en 2012 está previsto que ronde el 2,5%. No obstante, rechazó que todo el peso de estos ajustes adicionales vaya a recaer sobre el ciudadano medio, ya que la austeridad «brutal» de otros países como Grecia lleva a la economía a un círculo vicioso de recesión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación