Hazte premium Hazte premium

economía

Chipre, otro país al borde del rescate

Nicosia necesita 1.800 millones de euros para recapitalizar el segundo banco del país antes de que acabe junio

Chipre, otro país al borde del rescate AFP

j.t.

Chipre está cada vez más cerca de ser el cuarto estado de la eurozona en ser intervenido, después de Grecia, Irlanda y Portugal. El gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, no descarta que el país necesite un rescate financiero , ya que a finales de junio acaba el plazo para que el Gobierno de Nicosia recaude los 1.800 millones de euros necesarios para recapitalizar al Banco Popular, la segunda mayor entidad del país, y cumplir así las exigencias de Bruselas de tener un 9% de «core capital» para asegurar su solvencia. Paradójicamente, el mismo día que acaba el plazo para recapitalizar su sector, el 1 de julio, el país asumirá la presidencia semestral rotatoria de la Unión Europea.

«Cuanto más se acerca ese plazo límite, [la opción del rescate] se vuelve menos improbable », alertó Demetriades al rotativo británico «Financial Times» . El presidente de Banco Popular , Michalis Sarris, también reconoció al periódico que ve difícil conseguir los fondos necesarios sin ayuda de la Unión Europea (UE).

Desde Bruselas , sin embargo, esperan que el país sea capaz de afrontar la situación sin ayuda comunitaria . «Confiamos en que Chipre supere sus actuales desafíos si implementa las reformas acordadas», aseveró el lunes el portavoz de la Comisión Europea , Oliver Bailly.

No obstante, el pasado viernes, el presidente de Chipre, el comunista Dimitris Christofias, descartó que vaya a aplicar más medidas contra los trabajadores. Y es que en los últimos años el país ha reducido el tamaño de su sector público y ha congelado pensiones y salarios de su funcionariado con tal de disminuir su déficit público. Para 2012 se prevé que la desviación fiscal sea del 2,7%, tres décimas por debajo del objetivo fijado para 2013.

El país podría recabar financiación para su sector bancario a través de préstamos de terceros países. No es la primera vez que lo consigue: el pasado año, Rusia dejó a Nicosia 2.500 millones de euros. Según el diario norteamericano «Wall Street Journal» , el país está ahora en negociaciones con China para conseguir otro préstamo bilateral, si bien se antoja complicado que llegue antes de que se acabe el plazo fijado.

Los mercados tampoco parecen un buen lugar donde buscar financiación. El pasado mes la agencia de calificación Moody's rebajó la nota de la deuda de Chipre a «bono basura» , algo que ya hizo Standard & Poor's con anterioridad, lo que ha disparado su riesgo país. En la actualidad, el interés que paga Nicosia por colocar su deuda a diez años ronda el 14%.

Chistofias señaló la enorme exposición de los bancos locales a la economía griega como el principal problema de la economía chipriota. Dos de las mayores entidades del país, Banco de Chipre y Laiki Bank , tienen un agujero de 3.000 millones de euros por su exposición a la deuda griega y a la quita del 50% aplicada por Bruselas.

Además, el 30% de los depósitos en bancos chipriotas y hasta 22.000 millones de euros en préstamos dependen del país heleno. Grecia supone el 24% de la inversión extranjera en el país y el 20% de su comercio. El efecto dominó de un colapso heleno apunta a la economía chipriota, fuertemente apoyada en una cada vez más debilitada Atenas.

Una economía encallada

Sin embargo, Grecia y el sector bancario no son las únicas preocupaciones del país. Si bien las previsiones oficiales del Gobierno chipriota cifran en un 0,8% el crecimiento de la economía durante 2012, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por una contracción del 1,2%.

El país también lastra su excesivo endeudamiento. Aunque la deuda pública de Chipre ronda el 67% de PIB, su deuda privada en 2011 fue del 308,7%. Una situación que se complicaría en caso de salida de que la vecina Grecia saliese del euro, al aumentar las probabilidades de un colapso bancario . Este fin de semana, los comicios helenos serán seguidos con especial interés desde Nicosia. Parte del futuro del país, depende de ellos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación