Hazte premium Hazte premium

SELECCIÓN ESPAÑOLA

España, campeona de los amistosos previos a la Eurocopa

Holanda, Portugal, Alemania e Italia han caído en los partidos previos a la Eurocopa

España, campeona de los amistosos previos a la Eurocopa AFP

VÍCTOR PÉREZ

Hubo un tiempo en el que España ostentaba el ficticio título de campeona del mundo de amistosos : llovían las goleadas contra equipos menores y abundaban los paseos en las fases de clasificación para estrellarse en los grandes torneos. La historia cambió en otro tiempo mucho más cercano, ya con la estrella en el pecho, cuando los amistosos pasaron a ser un castigo para España . Con la Eurocopa en el horizonte el panorama se aclara. Los hombres de Del Bosque engrasan la maquinaria y muestran galones entre las dudas del resto de favoritas.

Pese a los números pocos apostaban por el triunfo de la España de Luis Aragonés en la Eurocopa de 2008. La selección viajó a Austria después de diecinueve partidos sin conocer la derrota , desde aquel encuentro en Belfast que marcó el fin de la anterior etapa. Antes de debutar contra Rusia, España disputó dos partidos amistosos. Victoria 2-1 contra Perú en Huelva y triunfo agónico contra Estados Unidos en Santander, en un duelo no tan diferente al de Sevilla contra China , último ensayo antes de viajar a Polonia.

Los resultados delatan a España . La selección de Vicente Del Bosque ha vencido en todos sus amistosos de preparación, lo que no han conseguido Alemania, Italia, Holanda ni Portugal. Quizás no con la mejor cara, pero el equipo responde en resultados y juego en la cuenta atrás, como hace cuatro años.

La otra cara de las favoritas

Para empezar Italia , primer rival de España, ahogada en un mar de dudas en plena tormenta por el escándalo de las apuestas ilegales y amaño de partidos . La selección de Prandelli fue humillada por Rusia en Zúrich su único amistoso en la semanas previas a la Eurocopa. Antes perdió contra Uruguay en Roma y contra Estados Unidos en Génova.

Portugal ha perdido contra Turquía y empatado a cero ante Macedonia

Holanda, rival de España en la final de Sudáfrica, tampoco llega con el historial limpio. El combinado de van Marwijk cayó en el descuento contra Bulgaria en el primero de sus amistosos. Una falta de rodaje evidente que se ha ido disipando en los posteriores compromisos ante Eslovaquia y especialmente contra Irlanda del Norte, a la que goleó en Amsterdam.

Peores son los números de Portugal, que no gana un partido desde noviembre. El empate ante Polonia en Varsovia, una de las anfitrionas del campeonato, no fue nada comparado a los dos últimos resultados del combinado que lidera Cristiano Ronaldo. Cero a cero contra la Macedonia de Toshack en Leiria y una semana más tarde derrota en Lisboa ante Turquía con gol de Pepe en propia puerta y otro penalti fallado por Cristiano Ronaldo. Pésimos antecedentes para una selección que se enfrentará en el «grupo de la muerte» a Alemania, Dinamarca y Holanda para llegar a cuartos de final.

El inmaculado camino de Francia

Algún motivo más para sonreír la nueva Inglaterra de Roy Hodgson, que ha saldado con victorias por la mínima sus dos amistosos previos al torneo. Eso sí, el último verdugo de España llega también con mil dudas . Hasta tres jugadores han tenido que renunciar al torneo por lesión y la estrella del equipo, Wayne Rooney, no podrá jugar los dos primeros encuentros por sanción. Pese a todo Inglaterra parece haber dejado ya atrás la polémica con Fabio Capello y el amargo sabor derrota en Wembley frente a Holanda en su último ensayo competitivo.

A Alemania , finalista de la pasada Eurocopa y una de las grandes favoritas, le cayeron cinco goles ante Suiza en su penúltimo amistoso antes de la Eurocopa. Suficiente para que Joachim Low descartase de la lista definitiva a Marc-Andre Stegen, guardameta aquella noche. Otro aviso tras la derrota del pasado mes de febrero en Bremen contra Francia.

De entre las favoritas, solo Francia llega con números parecidos a los de España. La selección «bleu» parece haber encontrado el camino al éxito y no pierde desde la tormenta de Sudáfrica. Por el camino ha derrotado Alemania, Brasil e Inglaterra, aunque también presenta empates ante equipos de segunda línea como Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Chile, Bielorrusia y Croacia. En total, la Francia de Karim Benzema suma diecinueve partidos sin perder justo antes de medirse a Estonia en su último amistoso de preparación. Los mismos partidos sin perder que los que sumaba la España de Luis Aragonés hace cuatro años, ¿casualidad?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación