Gente

Gente / la «eurocopa» DEL ESTILISMO

Los consejos de Ramiro Fernández, peluquero de la Selección

Ve a los jugadores no sólo como deportistas, sino también como difusores de tendencias, y trata de potenciar su personalidad

Día 05/06/2012 - 10.53h
ABC
Del capitán Casillas elogia Ramiro su estilo «rústico-natural» y dice que sabe peinarse con los dedos
abc
A Piqué le recomienda rasurarse los parietales cada veinte días
abc
Llorente, dice, sabe cuidar su imagen de «Rey León»
abc
«El rapado de Víctor Valdés tiene personalidad y Xavi lleva el pelo perfecto». sentencia Ramiro
abc
«Cesc ha mejorado capilarmente desde su regreso a España». opina
imagen anteriorimagen siguiente

Compartir

Dice Ramiro Fernández de sí mismo que es un «psicoesteta», sutil cualidad que eleva al peluquero a constructor de una imagen positiva y acorde con la personalidad de quien requiere sus servicios. Por eso nunca tuvo la tentación de recortar las guedejas del ahora prejubilado Carles Puyol (¿cómo privar a un sansón de su melena?), y por eso ha logrado mantenerse durante dos décadas al servicio de la Selección Española. Un estatus tan singular como plenamente asentado, pues Ramiro ya tiene en la mano su billete de avión para incorporarse a la concentración del combinado nacional en Polonia el día 9, víspera del debut frente a Italia en la Eurocopa. Y, ante el inesperado cambio de imagen de Sergio Ramos tras el partido frente a China, ha emitido su opinión de experto: «Es una prueba más de que el hombre se aburre de verse siempre igual y busca singularizarse a través del cabello. Su magnífico pelo da para varios estilos en los que el peluquero psicoesteta puede dar rienda suelta a su innovación y creatividad. Sergio nos ha confirmado una vez más que el cabello es vehículo de seducción y comunicación, logrando con ello reafirmar que es un apolíneo».

La aventura de Ramiro con «la roja» comenzó por azar. Hace casi veinte años la Selección estaba concentrada en Oviedo cuando el asturiano Luis Enrique, cliente habitual de Ramiro, se acercó a su salón para cortarse el pelo y envió después a otros compañeros. A Javier Clemente, entonces al frente del equipo nacional, le gustó el nuevo «look» de los chicos y se interesó por el artífice del cambio, hasta el punto de que también él visitó la peluquería y se prestó a un arreglo capilar. Eso sí, con una advertencia propia del personaje: «¡Ojo ¿eh?, que a mí me lo cortan el Bilbao!». Pero Ramiro no sólo salió airoso del delicado trance, sino que Clemente optó por reclutarle para las concentraciones importantes de la Selección, donde, desde entonces, atiende a toda la delegación (no sólo a los deportistas, sino también a los masajistas, delegados federativos ayudantes o utilleros), y se ha hecho imprescindible en el grupo, al que aporta su profesionalidad y su intutitivo don de gentes, factor de cohesión entre los jugadores. Además, es discreto. Por algo ha sobrevivido a seis seleccionadores diferentes.

Consejos psicoestéticos

Ramiro, profesional prestigioso (acaba de ser reconocido con la Insignia de oro y brillantes de la Asociación Nacional de Peluqueros) detalla su «modus operandi» con «la roja»: «Vacían para mí una habitación del hotel de concentración, y allí me instalo con mis instrumentos de trabajo y con un buen espejo. Yo siempre digo que el espejo, y no el perro, es el mejor amigo del hombre». A partir de ahí, los jugadores van desfilando en sus ratos libres ante su afilada tijera y su certero criterio: «A veces viene uno solo, a veces un grupito... Cuando se presentan varios, se produce un cierto descontrol. Me quitan las tijeras o los peines, gastan bromas... A fin de cuentas, son chavales grandes. Pero normalmente consigo granjearme su confianza y casi todos me piden consejos psicoestéticos, porque no sólo les corto el pelo, sino que les proporciono un asesoramiento integral para potenciar su imagen, en busca de que irradien lo mejor de sí mismos a través de su peinado, vestido, porte y expresividad. También les hago recomendaciones sobre productos, pues a veces creen que el mejor “after shave” es el más caro, y no el que se adapta a su tipo de piel. Además, es tan importante la calidad de un champú o loción como saber aplicarlos». Dice que le respetan (y le buscan) «porque sugiero, pero nunca impongo». Casi todos se dejan pulir en busca de una armonía global: «Cuando llevan una prenda hortera, se lo digo. Me da igual que sea de marca o muy cara. Soy muy sincero con ellos». También ha sido testigo privilegiado de «una convivencia excelente en la que la amistad entre Xavi y Casillas es un ingrediente esencial».

Pero en su ámbito, el «psicoestético», el reto son los «resistentes» y los nuevos (en esta concentración Jordi Alba y Juanfran), «que, en un primer momento pensarán, como es inevitable, “¿qué hace aquí este carcamal?” Pero ya me irán conociendo». Hombre inquieto, Ramiro agradece el desafío que para él suponen los futbolistas, pues a través de ellos conecta con las inquietudes de la gente joven: «Como profesional de la peluquería, esa diversidad me plantea un reto apasionante. Aunque hay algo que sí tienen en común: todos llevan con soltura la vestimenta deportiva mientras que, por lo general, les apreciamos incómodos cuando el protocolo les exige el traje y la corbata». Por eso aspira a ayudarles a consolidar «su presencia, dinamismo, seguridad y modernidad. Son ídolos de masas, creadores de tendencias. Los gladiadores del siglo XXI».

Las estrellas de la Roja, según Ramiro

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El Corazón
«¡Hola!»
«¡Hola!»
«Lecturas»
«Lecturas»
«Diez Minutos»
«Diez Minutos»
«mujerhoy»
«mujerhoy»
«XLSemanal»
«XLSemanal»
«Corazón Tve»
«Corazón Tve»
Estilo Real
La Reina en Miami
La Reina en Miami
La Reina ha estrenado un abrigo de Hugo Boss. Desde Burberry hasta Saint Laurent, no hay marca que se haya privado de presentar su propia versión

Sigue ABC.es en...

Alerta Rosa
ABC.es La actualidad del mundo del corazón, cada semana, de la mano de Beatriz Cortázar

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.