Hazte premium Hazte premium

CONGRESO

El PP propone a Leopoldo González-Echenique como presidente para RTVE

Los populares también presentan el nombre de María Luisa Ciriza, ante la falta de propuesta del PSOE

El PP propone a Leopoldo González-Echenique como presidente para RTVE JOSÉ LUIS ÁLVAREZ

M. CALLEJA

Diez minutos antes de que acabara el plazo de presentación de candidaturas para RTVE, el Grupo Popular acudió al registro con su propuesta. Llevaba dos nombres, y no uno como tenía previsto en un principio. Se trata de Leopoldo González-Echenique y María Luisa Ciriza Coscolín . Fuentes parlamentarias del PP señalaron que González-Echenique sería el candidato a presidir el ente público, mientras que el nombre de Marisa Ciriza lo han registrado ante la renuncia del PSOE, de momento, a presentar el nombre que le correspondía.

Precisamente, la falta de candidato por parte de los socialistas ha llevado al presidente del Congreso, Jesús Posada, a ampliar el plazo para la presentación de aspirantes al consejo de la corporación hasta mañana, martes, a las 14 horas. El partido de Rubalcaba tiene así tiempo todavía de reconsiderar su decisión y participar de la renovación de RTVE.

González-Echenique , de 42 años, es abogado del Estado. Fuentes del PP resaltan su perfil técnico , adecuado para la ordenación de la Casa y la reducción del presupuesto -unos 200 millones de euros- que tiene que llevar a cabo en este ejercicio. Trabajó como secretario general en el Minsiterio de Economía durante la etapa de Rodrigo Rato y, más tarde, lo hizo junto a Josep Piqué en el Ministerio de Exteriores.

Ciriza Coscolín, de 66 años, es vicepresidenta de la Asociación de la Prensa. Es licenciada en Periodismo y ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en RNE y TVE.

El PSOE ha criticado conocer estos nombramientos a través de la prensa. El Grupo Catalán-CiU, por su parte, ha propuesto a Óscar Pier Prats como consejero de RTVE, tras registrar en el Congreso a su candidato al Consejo de Administración de RTVE. Con esos tres nombres se completa el cupo que le corresponde al Congreso de los Diputados, para renovar el consejo de administración del ente.

En el Senado, donde deben elegirse otros dos nombre, el PP ha propuesto como consejeros de RTVE a Fernando Navarrete Porta y a José Manuel Peñalosa Ruiz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación