Hazte premium Hazte premium

El «virus sirio» se extiende en el Líbano

Diez muertos en choques sectarios entre partidarios y detractores de Assad en Trípoli, la segunda ciudad del país

El «virus sirio» se extiende en el Líbano reuters

maría iverski

Al menos 10 muertos y más 40 heridos se registraron ayer en solo un día de violencia en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, entre partidarios y detractores del régimen sirio.

Los enfrentamientos comenzaron en la noche del viernes con el intercambio de tiroteos entre los residentes del barrio de Bab al-Tabane, de mayoría suní , y los de Jabal Mohsen, de predominio alauí y simpatizantes de Bachar al Assad, y hasta el momento han continuado de forma intermitente a pesar del despliegue del ejército libanés en la zona que separa a los dos barrios rivales.

Según informó la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN), los tiroteos constantes a lo largo de la noche así como el lanzamiento de cohetes y los disparos de francotiradores han obligado a numerosas familias a abandonar sus hogares. El primer ministro libanés Najib Miqati ha pedido a todas las fuerzas de seguridad que no toleren ninguna acción que altere la seguridad en la que es la segunda ciudad del Líbano .

Los episodios de violencia sectaria han sacudido Trípoli en varias ocasiones desde que las protestas comenzaron en Siria en marzo de 2011, incluyendo una semana de graves enfrentamientos a mediados de mayo que se saldó con 10 personas muertas y más de 100 heridos.

Las revueltas en el país vecino han tenido como consecuencia el aumento de las tensiones en el Líbano, que sufrió 30 años de hegemonía siria y sigue estando profundamente dividido entre partidarios y detractores de Assad, mientras que el gobierno opta por no pronunciarse y mantener su neutralidad con respecto al conflicto sirio.

En su reciente visita a Beirut, el enviado especial de la ONU a Siria, Kofi Annan , expresó su temor a que el deterioro de la situación se extienda al Líbano, advirtiendo sobre el recrudecimiento de distintos actos criminales y secuestros en la frontera líbano-siria en los últimos meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación