Libros

Maha Akhtar: «"Miel y almendras" es como "Sexo en Nueva York"... en Beirut»

Día 04/06/2012 - 10.35h
Temas relacionados

Es su primera novela, editada por Roca, tras sus dos exitosas obras de memorias anteriores. En ella, la princesa de Kapurthala aborda la realidad de la mujer libanesa, que cimbra entre tradición y modernidad

Cuatro mujeres de diferentes clases sociales y una amistad rotunda para descubrir el paso de la tradición a la modernidad en el Beirut de nuestros días. Una mezcla entre «Mujeres desesperadas» y «Sexo en Nueva York», pero en Beirut. Así se paladea «Miel y almendras» (Roca editorial), la primera novela de la escritora y periodista Maha Akhtar. En el relato, Mouna Al-Husseini es la propietaria del Cleopatra, un salón de belleza algo decadente en un barrio de Beirut. Mouna es una mujer atrevida y liberal, que lucha por desmarcarse de la rígida tradición, a pesar de que a sus 37 años su madre martillea aún, segundo a segundo, lo mal que ha encaminado su vida.

La casualidad llevará a las puertas del Cleopatra a Imaan Sayah, una importante diplomática libanesa, y con ella a tres de sus amigas: Nina, Lailah y Nadine. Tras ese primer encuentro, Mouna, Imaan, Nina y Lailah desarrollarán una amistad profunda y honesta al margen de sus procedencias sociales, religiosas y culturales. Cuatro mujeres que compartirán momentos de soledad, desamor e incluso humillación entre las paredes del Cleopatra.

La vida de Maha Akhtar no ha sido de cuento de hadas. Trabajó en The Cure, icono del pop; con Dan Rather en la CBS; ha bailado al lado de Manuela Carrasco, y descubre que pertenece a la familia real india de Kapurthala.

-¿Cree en las hadas, princesa?

-Sí. Y en el destino, que es quien manda en mi vida. Creo que hay alguien que me está cuidando.

Dice Maha Akhtar que la mujer en Líbano lucha para buscar una identidad. «Vemos a las mujeres occidentales, como las españolas o americanas, y queremos ser como ellas, pero hay tensión: tenemos tradiciones libanesas, estamos muy cerca de la religión, sea cristiana o musulmana, la familia es muy importante...Por ejemplo, la mujer vive con su familia hasta que se casa, tenga 20 años o 50 años. Estamos buscando un equilibrio entre lo que es la mujer occidental y la tradicional». Maha se siente libanesa por todos los costados: «La verdad, soy más libanesa que otra cosa, me ha criado mi tía, que es muy libanesa».

Mientras la ciudad dormía

¿Cómo vive una princesa de Kapurthala? Trabaja para ganarse la vida. Económicamente, el título no le aporta nada. El Palacio de Kapurthala es del Estado. Es una escuela. Y la familia Kapurthala: médicos, abogados, políticos, militares. De la clase media, nada de gloria antigua. Antes de ser princesa, Maha Akhtar bailaba flamenco mientras la ciudad de Nueva York dormía. Lo hacía en un bar que se llamaba Tapería Madrid. Dan Rather odiaba que ella bailara flamenco.

Cuando a los 42 años le revelaron que ella era nieta del maharajá de Kapurthala, un tsunami bailó bajo sus pies. Se lo confesó su madre, Zahra, antes de morir. Fue En Beirut. Llorando. Algo muy duro para ella.

-¿No Perdonó usted a su madre... por rabia?

-Claro, con 42 años, periodista, mi vida se pone patas arriba. Regreso a Nueva York y lo pierdo todo:mi trabajo (Rather hizo un reportaje sobre Bush hijo basado en documentos erróneos y los echaron a él y a todo el equipo; pierdo a mi madre, mi apartamento, mi marido sin trabajo... Me quedé sin nada.

Tenía el título oficial de princesa, pero si ella hubiera nacido después de 1971 no tendría derecho a ser princesa.

Ahora, Maha Akhtar llega a la Feria del Libro de Madrid (firmará hoy viernes en la caseta 76 (librería Blanco), de 19.00 a 21.00 horas; mañana sábado día 2 en la caseta 202 (Rocaeditorial), a la misma hora, y el domingo 3 de junio en la caseta de UDL) su primer relato de ficción. «Miel y almendras» le ha permitido dar altos vuelos a su imaginación y ser más creativa: «Mis musas para este libro han sido mis tíos, sobre todo mi tía, que creo que está reflejada en cada una de las mujeres», confesaba la autora en un chat en rtve.es

Maha Akhtar ha señalado que «Miel y almendras» trata de las vidas hilarantes de cuatro mujeres (sus amores, sus fallos, su trabajo, sus aventuras...). Su vida cotidiana y, cómo a pesar de los tiempos duros, la guerra civil y todo lo malo que puede pasar, buscan lo que a ellas les llena y les hace felices. Para una es el dinero. Para otra el amor del príncipe azul...Cada una está buscando algo, y el libro habla de esa búsqueda. Es un libro muy divertido, porque cada una tiene aventuras increíbles. Creo que es una historia para disfrutar. Es un poco como "Mujeres desesperadas" o "Sexo en Nueva York", pero en Beirut».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.