Deportes / hockey

Tarrasa, el paraíso del hockey

Día 02/06/2012 - 09.43h
Temas relacionados

La ciudad, cuna de 70 jugadores olímpicos, rinde homenaje este fin de semana a los 100 años que cumple este deporte

2 de junio de 1912. El Lawn Hockey Club Calansacio, compuesto por exalumnos de las Escuelas Pías de Tarrasa, jugaba como local en el que fue el primer partido de hockey en España. Como visitante, el Real Club Deportivo Español de Barcelona. El sábado, Tarrasa recreará aquel encuentro fielmente, con la indumentaria y las reglas por las que se regían los jugadores que en 1912 saltaron al campo con sticks traídos desde París.

En una ciudad que apenas supera los 200.000 habitantes, han sido 70 los deportistas autóctonos que han competido en unos Juegos Olímpicos. «Es un fenómeno raro, de difícil explicación», afirma Santiago Deó, presidente de la Federación Española de Hockey. Deó sentencia que el hockey en España no existiría sin Tarrasa: «Es un caso aparte en este deporte».

La competitividad entre los vecinos despertó pocos años después, cuando los clubes se multiplicaron por tres y entonces las principales empresas y autoridades de la ciudad decidieron apostar por este deporte como marca de Tarrasa. Pol Amat, jugador de la selección española, cuenta para ABC que el secreto de que Tarrasa haya aportado tantos jugadores al hockey olímpico es la eficacia de los clubes locales: «Se trabaja con los niños desde pequeños, muy bien, con pasión. Así salen mejor las cosas».

Otro jugador egarense, Edi Tubau, no tiene duda de que la tradición es la clave para que el deporte estrella de su ciudad sea el hockey. «Tu abuelo, tu tío, tu hermana juegan. A los cuatro años ya te dan un stick», confiesa.

La responsabilidad de Londres

Cinco de los setenta jugadores olímpicos que ha dado Tarrasa han participado en cuatro citas olímpicas: Juan Amat, Jaime Arbós, Juan Arbós, Joaquín Malgosa y Pol Amat, que este verano cumplirá en Londres sus quintos Juegos.

Amat, plata en Atlanta 1996 y en Pekín 2008, afirma que este año la igualdad entre las selecciones clasificadas obliga a llegar «a tope» a la cita. El que fue elegido en Pekín mejor jugador de los Juegos por la Federación Internacional (FIH) reconoce que las semifinales no se les deberían escapar: «Si llegamos bien tenemos medalla seguro. Si pecamos de irregularidades no tenemos nada que hacer».

Los españoles debutarán en el mismo grupo que Australia, campeona mundial, y Gran Bretaña, los anfitriones, además de Argentina, Sudáfrica y Pakistán. El presidente de la Federación reconoce que, aunque a priori no suena bien jugar contra los argentinos o contra los locales, tampoco sería más fácil si se midieran a Holanda o Alemania (en el otro grupo). «Las semifinales son casi seguras, aunque ya no es como hace unos años, antes se repartía todo entre tres o cuatros equipos, ahora son seis o siete los que tienen opciones», señala.

Además, Deó confía en que, a pesar de contar con el factor del público en contra, el partido contra Gran Bretaña no sea decisivo para pasar de ronda, ya que ambas selecciones se enfrentarán en el último encuentro de grupo.

Los sticks ya están preparados. La selección que entrena Dani Martín jugará el sábado un amistoso contra Escocia dentro del homenaje que Tarrasa brinda al hockey. Hace cien años el Lawn Hockey Club perdió 7-2 en el primer partido de la historia, pero colocaron la primera piedra de lo que años después es el hockey en España. «Lo de este verano es una responsabilidad», reitera Tubau. Los Juegos se animan desde Tarrasa, el lugar donde empezó todo.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.