Hazte premium Hazte premium

De Santiago: «El Gobierno se está equivocando en la minería»

La Junta cree que «hay muchas herramientas presupuestarias para solucionar el problema»

I. J./ABC

«El Gobierno se está equivocando en el tema de la minería». Así de rotundo se mostró ayer el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, con la decisión del Ejecutivo central de reducir en más de un 60 por ciento las ayudas al sector y el «fracaso» de la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón celebrada el martes. El también portavoz de la Junta de Castilla y León mostró así de nuevo las diferencias que existen entre ambos gobiernos, por más que sean del mismo color político, en este asunto. Es más, De Santiago-Juárez pidió un «esfuerzo» al ejecutivo de Mariano Rajoy para un sector «tan importante» en Castilla y León y en otras comunidades «al que nosotros siempre hemos defendido».

El consejero, quien dijo comprender las «dificultades» a la hora de elaborar el presupuesto, abogó por «ampliar el espacio del diálogo» entre el Ministerio de Industria, patronal minera y sindicatos porque, así, «seguro» que se encuentra una «salida que flexibilice y no dañe tanto» a la minería, en pie de guerra ante la amenaza a su futuro que supone cerrar el grifo a las ayudas. «Hay muchas herramientas presupuestarias para subsanar el problema», llegó a afirmar el portavoz de la Junta,quien subrayó que en un asunto «delicado» como éste, «nunca vamos a dar perder la esperanza».

Mientras el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que «el Gobierno sigue totalmente abierto al diálogo y a llegar a un acuerdo con los representantes sindicales y empresariales del sector de la minería». No obstante, señaló que «situación financiera de España es la que es» y ha obligado a efectuar una serie de recortes que han afectado también a su ministerio. Aún así, pese a ese recorte del 32 por ciento de su cartera, Soria añadió que «el importe, la cuantía del ajuste en el sector de carbón en 2012 es exactamente la cuantía que dejó de ejecutarse, que estaba prevista en el presupuesto del 2011».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, sostuvo que el Ejecutivo central, en el ejercicio de sus «responsabilidades», seguirá ofreciendo al sector «alternativas dentro de sus posibilidades» para que mantenga su actividad. Además, defendió que continuará ofreciendo «diálogo y alternativas dentro de las posibilidades económicas actuales» a los problemas que registra un sector tan «importante» como la minería, informa Ical.

«Un puñado de euros»

También muy contundente en la reclamación al Gobierno se mostró el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia. Desde la manifestación de los mineros ayer en Madrid reclamó al Ejecutivo central que «rectifique» y busque una solución «urgente» al conflicto del carbón porque el sector minero «sólo necesita un puñado de euros frente a los 23.500 millones de euros» que el Estado inyectará a Bankia para salvar la entidad, informa Ep. Y a la Junta reclamó secretario regional de Política Económica del PSOE, Julio López, quien denunció que el Gobierno de Herrera desarrolla una política «de apariencia y quedar bien», por lo que le reclamó que «pase a los hechos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación