Hazte premium Hazte premium

Bruselas confirma que la denominación «La Rioja Argentina» no se puede utilizar en la UE

La Comunidad Europea recuerda que la denominación de origen Rioja está protegida en Australia, Chile, Sudáfrica y EEUU por los acuerdos bilaterales

Bruselas confirma que la denominación «La Rioja Argentina» no se puede utilizar en la UE Abc

ABC.ES

La Comisión Europea (CE) ha confirmado que la denominación de origen «La Rioja Argentina» no se puede utilizar actualmente en el mercado de la Unión Europea porque violaría la protección reconocida al vino español «Rioja» según informa larioja.com .

«Hasta ahora, la indicación 'La Rioja Argentina' no está protegida en la Unión Europea y, por lo tanto, no se puede utilizar para los vinos argentinos en el mercado comunitario, ya que infringiría la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja» , indicaron a la Agencia Efe distintas fuentes comunitarias.

Argentina podría intentar proteger su denominación en la UE a través del procedimiento de registro previsto en la legislación sobre la organización común de los mercados agrícolas o de un acuerdo con los 'Veintisiete' para la protección mutua de indicaciones geográficas, explicaron las mismas fuentes.

En ambos casos, añadieron, la medida implicaría un examen de la solicitud , incluido un procedimiento de oposición con un periodo de seis meses en el que las partes interesadas, salvo el país solicitante, tienen la posibilidad de examinar las consecuencias del registro e introducir una objeción si consideran que hay motivos para ello.

La Comisión Europea recordó, por otra parte, que la DOC 'Rioja' está protegida en Australia, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos y otros países a través de acuerdos bilaterales con la Unión. «En el caso de que Argentina quisiera proteger su denominación en terceros países, estos deberían informar a la Unión Europea, que estaría entonces en posición de reaccionar», añadieron las fuentes. Más información en larioja.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación