Padres e Hijos

Padres e Hijos / Jaime mayor Oreja, vicepresidente del grupo popular en el parlamento europeo

«Lo auténticamente progresista es cuidar al ser no nacido»

Compartir

Mayor Oreja asegura que la Iniciativa Legislativa Popular va «a marcar un antes y un después. Es un hecho histórico sin precedentes en la UE»

Día 02/06/2012 - 17.46h
«Lo auténticamente progresista es cuidar al ser no nacido»

La pasada semana se celebró el VI Congreso Mundial de Familias, en el que ha participado muy activamente el eurodiputado Jaime Mayor Oreja. Los 120 ponentes llegados de los cinco continentes han apostado con firmeza por el matrimonio formado por un hombre y una mujer.

—¿Defender la familia natural supone pertenecer a algún tipo de ideología?

—Supone defender la razón y la civilización; la esencia de nuestra culturaoccidental. Tenemos abierto un gran debate cultural sobre qué son los derechos humanos y qué son los falsos derechos que se han ido creando en base a nuestra comodidad de estos años. Desearía que hubiese muchas más personas de la izquierda en España —porque sí que las hay en Europa— que defiendan esto mismo. Los valores no pertenecen a ninguna ideología, no pueden ser secuestrados por ideología alguna. Los valores cimientan la sociedad en la que vivimos.

—Durante una de sus intervenciones presentó la primera Iniciativa Legislativa Popular. ¿En qué consiste exactamente?

—Esta iniciativa va a marcar un antes y un después, puesto que pide que la Comisión Europea, en defensa del derecho de la vida, no financie fuera de la UE proyectos en el ámbito de la cooperación al desarrollo que esencialmente vulneran ese derecho. Esto es histórico. No tiene precedentes que durante un año, que es el plazo que dura este esfuerzo, los 27 países de la Unión trabajen juntos en este objetivo común. Es inédito. En el ámbito de la defensa de los valores tiene una enorme trascendencia y exige una gran movilización en la recogida de firmas. Significa que no podemos conformarnos con alcanzar el mínimo. Es la gran oportunidad para que desde la expresión popular expliquemos que hay muchos millones de europeos defendiendo un mismo derecho. Esta iniciativa nos permite un proceso histório en el ámbito de los valores y de la vida en Europa. Muchas veces hacemos demasiadas cosas, y es mejor hacer menos pero juntos.

—No es de extrañar, puesto que cada país parte de una situación diferente y cada uno tiene unas prioridades...

—Esa es la gran dificultad, pero el mundo es cada vez más globalizado y creo cada día más en el diálogo transatlántico en valores. En el arranque de la campaña electoral americana se ha puesto de manifiesto que cuando Obama plantea como gran objetivo el matrimonio de homosexuales se reaviva un debate de primera magnitud, pero en el referéndum que se ha hecho en 32 Estados ha habido 32 victorias del matrimonio tradicional. ¡En el país más avanzado democráticamente del mundo! Es muy bueno que tengamos la posibilidad de que con las firma en toda Europa logremos dar un aldabonazo porque hay muchos millones de europeos en la misma dirección. Por eso no se puede fallar.

—¿Cuáles son las líneas más importantes para unificar esfuerzos?

—Necesitamos una gran movilización para lograr la recogida de un millón de firmas en esta iniciativa popular en la UE, lo que exige una línea de acción de todos los europeos. No hay que quedarse solos en el discurso, hay que encontrar líneas de acción. Es la tarea que tenemos por delante.

—Y una vez recogidas estas firmas, ¿cuál es el siguiente paso?

—Luego ya veremos. En teoría ya se ha puesto en marcha una iniciativa popular. Lo importante es haber demostrado que hay muchos millones de europeos que estamos de acuerdo. Es una batalla larga que nos exige mucha tenacidad, pero la única manera de afrontar los debates es ganarlos. Hay razones no solo desde la religión, sino desde la razón, para entender que lo auténticamente progresista es cuidar al ser no nacido. Eso no es una cuestión religiosa. Es la razón la que te lleva a pensar de esta manera.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Sigue ABC.es en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.