Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía francesa acusa a Gurruchaga y Aramburu por pertenencia a ETA

Los investigadores franceses no han encontrado elementos que demuestren que Gurruchaga fuera el jefe militar de ETA

La Fiscalía francesa acusa a Gurruchaga y Aramburu por pertenencia a ETA efe

efe

La Fiscalía antiterrorista francesa pedirá la inculpación de los presuntos etarras detenidos el pasado domingo , Oroitz Gurruchaga y Xavier Aramburu , por su pertenencia a la organización terrorista, entre otros cargos.

Fuentes de la Fiscalía precisaron a la agencia Efe que los investigadores franceses no han encontrado hasta ahora elementos que demuestren que Gurruchaga, que con Aramburu debe comparecer ante la justicia a partir de esta misma mañana, fuera el jefe militar de ETA.

«Nada corrobora» que fuera el jefe de los comandos , indicaron las fuentes, que señalaron que las pesquisas continúan pero que con los elementos disponibles el Ministerio Público no va a pedir que sea acusado como dirigente de una organización terrorista.

Francia no ha encontrado elementos de que Gurruchaga sea el jefe militar

El fiscal va a abrir una investigación judicial y reclamar al magistrado instructor que los inculpe por un total de 14 cargos, entre los que destacan los de terrorismo, tenencia y transporte de armas y de explosivos, robo en banda organizada o uso de documentación falsa.

El Ministerio Público también quiere que el juez de las libertades y de la detención, ante el que deberían comparecer tras ser presentados ante el instructor, decrete su ingreso en prisión.

Cuando fueron arrestados el domingo por la tarde en un pueblo de las Landas (suroeste de Francia) los dos hombres iban armados y circulaban en un coche robado con matrículas falsas en el que se encontró un kilo de material para la fabricación de explosivos y varias ampollas de mercurio utilizadas para hacer artefactos.

El Ministerio español del Interior avanzó el pasado lunes que Gurruchaga presuntamente dirigía los grupos armados de ETA desde mediados de 2010 , cuando se cree que asumió el mando a raíz de los sucesivos arrestos de los anteriores responsables, y supuestamente era también jefe del aparato de captación de ETA.

Dicho ministerio, que definió a Aramburu como su lugarteniente, dijo sospechar que la presencia de ambos en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA, que el pasado 20 de octubre anunció el cese de su actividad terrorista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación