Padres e Hijos

Padres e Hijos

«España tiene arraigada la cultura tercermundista del presentismo laboral»

Día 30/05/2012 - 11.19h

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios defiende que unos horarios más razonables aumentan la productividad

ISABEL PERMUY
Buqueras lucha por unos horarios «más razonables y humanos»

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, Ignacio Buqueras y Bach, lamenta que España tenga «tan arraigada» la «cultura del presentismo», una cultura «tercermundista» que no fomenta la productividad ni la eficiencia.

Buqueras ha participado en el VI Ciclo de Horarios Racionales, que se ha celebrado en la sede del gobierno de Aragón y que ha sido inaugurado por el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divassón, con el objetivo de conseguir unos horarios «más razonables, humanos y vivibles».

Unos horarios más razonables permiten la conciliación de la vida familiar, personal y laboral y «al mismo tiempo favorecen, aunque pueda parecer contradictorio, la productividad», porque España es el país de Europa con menos productividad. Y eso a pesar de esta «cultura del presentismo», que supone que «hasta que no se va el jefe, el presidente, el alcalde o el director general muchos trabajadores no se van».

A su juicio, hay que romper las rutinas y ser eficaz en el trabajo, pero estar más horas también implica «más horas de gasto eléctrico, más de calefacción y de aire acondicionado».

En este sentido, se ha referido al ejemplo de la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento de Madrid, cuyas oficinas cierran a las cinco de la tarde y han logrado aumentar la productividad, disminuir los gastos y el bienestar de los empleados.

En un contexto de crisis como el actual, ha agregado, las empresas y las administraciones «tienen que dar el do de pecho» y «buscar la eficiencia en el trabajo y la disminución de gasto» y ha dicho que «esto no se consigue poniendo más horas de trabajo».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Sigue ABC.es en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.