Hazte premium Hazte premium

Los dividendos peligran por la crisis

Repsol anunció ayer que el reparto de beneficios a los accionistas de la empresa va a «decrecer» en los próximos años

Los dividendos peligran por la crisis efe

teresa sánchez vicente

Los dividendos , que hasta ahora resisten entre las empresas del Ibex 35, podrían estar en peligro a largo plazo por la crisis económica, la tendencia bajista de la Bolsa en mínimos anuales y la obligación de aumentar las provisiones derivadas de la reforma financiera. Una de las gigantes de la Bolsa española, Repsol, anunció ayer que su dividendo va a «decrecer» en los próximos años. Antonio Brufau reconoció que será difícil mantener el dividendo en niveles de los 1,16 euros que se destinaron en 2011 debido a que el «pay out» (porcentaje de beneficio destinado a dividendo) estará en el entorno de entre el 4 % y el 55% en 2012.

Tras la reforma financiera , la prioridad de las compañías se centra en fortalecer su balance y en reducir la deuda, algo que podría perjudicar al reparto de beneficios entre los accionistas, según auguran los expertos financieros.

José Luis Martínez, estratega de Citi, considera que es muy complicado que las empresas mantengan esta práctica a los mismos niveles que hasta ahora por «la tensión de los mercados y restricciones de financiación». Las empresas que probablemente no cambiarán su política de dividendo serán aquellas que tengan menores niveles de deuda y restricciones de financiación, según asegura Martínez.

El «scrip dividend» es otra de las opciones a las que recurren cada vez más las compañías. Consiste en repartir parte del dividendo en acciones , una tendencia en alza desde que el Banco Santander fuera pionera en llevarla a la práctica en 2009. BBVA, Iberdrola, Caixabank, Popular, Gamesa y Gas Natural, entre otras, ya lo han llevado a cabo.

Telefónica también aprobó este mismo mayo repartir parte de su dividendo en acciones . La compañía presidida por César Alierta distribuyó un importe total de 0,83 euros mediante el pago en efectivo de 0,53 euros. Para el resto, 0,30 euros, la compañía ofrece la posibilidad de recibir nuevas acciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación