Hazte premium Hazte premium

A garrotazos con el IBI de la Iglesia

Rubalcaba cree que «la catedral» no debe pagar el impuesto, pero sí «el párking de al lado». Rajoy pregunta «a qué se debe» este debate «con la que está cayendo»

A garrotazos con el IBI de la Iglesia ERNESTO AGUDO

ABC

La reclamación por parte de la izquierda de suprimir la exención del pago del IBI por la Iglesia ha logrado acaparar buena parte del debate político en las últimas horas. El PSOE, que ha asumido esta exigencia como bandera y va a presentar mociones en ese sentido en todos los ayuntamientos, ha conseguido trasladar el debate a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el alcalde sevillano, el popular Juan Ignacio Zoido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , se ha visto impelido este lunes a entrar en el debate durante su comparacencia tras el comité ejecutivo del PP. «¿A qué se debe lo del IBI con la que esta cayendo?» , se ha preguntado antes de recordar: «El PSOE estuvo 20 años en el Gobierno».

También el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado explicaciones sobre la iniciativa del PSOE. En su opinión, y de acuerdo con el acuerdo entre España y la Santa Sede, se debe mantener la exención para los lugares de culto, pero no para otro tipo de inmuebles de la Iglesia. En este sentido, considera que debe estar extenta «la catedral, pero no el párking que está al lado de la catedral» , por el que se debe pagar IBI «como todo el mundo». Asimismo, Rubalcaba ha ofrecido a los periodistas mostrar una fotocopia del último recibo del IBI de la sede del PSOE para demostrar que los partidos lo pagan «religiosamente», ha indicado.

Mañana mismo, la junta de gobierno de la FEMP debatirá la propuesta del PSOE de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia católica, según ha anunciado hoy el propio Zoido en Cádiz. El presidente de la Federación ha explicado que, en razón de este cargo, no puede «emitir una valoración», aunque ha recordado que como alcalde de Sevilla ya se pronunció. En el último pleno, el PP rechazó la propuesta socialista «porque hay que reformar para ello la ley de haciendas locales, la ley del mecenazgo, la ley de fundaciones y modificar los acuerdos con la Santa Sede».

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha llegado a defender hoy el cobro de este impuesto a la Iglesia, pero ha rechazado que se aplique también a los partidos políticos y sindicatos , que actualmente también están exentos de pagar esta tasa. En una entrevista en la emisora RNE recogida por Europa Press, Navarro se ha manifestado partidario de «tratar a todo el mundo por igual» y ha considerado lógico y razonable que se cobre el IBI a todas aquellas sedes de la Iglesia que no tengan que ver con su actividad religiosa, pero ha rechazado la posibilidad de cobrar la misma tasa a partidos políticos y sindicatos, argumentando que «forman parte de la estructura de la democracia» y no son entidades privadas.

En cambio, el portavoz municipal socialista en Madrid, Jaime Lissavetzky, ha anunciado que su grupo presentará mociones para que «todo el mundo» pague el IBI en Madrid, no sólo la Iglesia católica, sino también las demás confesiones, las embajadas y los partidos políticos, y que ese dinero vaya a políticas sociales.

Mientras, CC.OO. y UGT han asegurado que pagan «religiosamente» este impuesto. En sendos comunicados, salen así al paso de lo que consideran un ataque de «mala fe» al movimiento sindical, en alusión a afirmaciones como la del director de la Oficina para el Sostenimiento de la Iglesia, Juan José Beltrán, quien, en una entrevista en ABC, ha asegurado que si la Iglesia paga el IBI también lo deberían hacer sindicatos y partidos. Según CC.OO., en el caso de los locales del patrimonio sindical acumulado, cuya titularidad jurídica pertenece al Estado y que tiene en cesión de uso, es el Estado el que se hace cargo del pago del impuesto.

Para el arzobispo de Granada, Javier Martínez , hablar de supuestos «privilegios» por parte de la Iglesia católica respecto al IBI tiene una motivación «exclusivamente política» en estos momentos y ha recordado que otras entidades también están exentas de su pago. Preguntado por la propuesta del PSOE, que ha pedido que se cobre el IBI por pisos, garajes y otros inmuebles no vinculados al culto que figuren a nombre de la Iglesia católica y de otras confesiones, el prelado ha dicho que la institución religiosa no tiene ahí ningún privilegio en «los cálculos» de lo que ese impuesto representa. Asimismo, la parlamentaria del PP Cesárea Arnedo ha acusado hoy al secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al resto de socialistas de «levantar las banderas del radicalismo anticlerical».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación