Hazte premium Hazte premium

estrellas | grupo d

Zlatan Ibrahimovic, un gigante con talento y carácter incontrolado

Su calidad no ha sido suficiente para que el combinado nórdico haya podido brillar junto a él en una gran cita internacional

Zlatan Ibrahimovic, un gigante con talento y carácter incontrolado

pedro luis alonso

En la plenitud de su carrera, Zlatan Ibrahimovic (Malmoe, 1981) es la estrella indiscutible de Suecia, pero su talento no ha sido suficiente para que el combinado nórdico haya podido brillar junto a él en una gran cita internacional. En el fútbol moderno, pocos jugadores, si acaso Van Basten, han exhibido tal variedad de recursos técnicos levantando 1,95 metros desde el suelo. Jugador fabuloso aunque de un carácter difícil, se le estigmatiza por no ofrecer su mejor nivel en los compromisos más importantes .

Ibrahimovic se crió en un barrio marginal de Malmoe, Rosengard, pero en realidad su padre es bosnio y su madre, croata. Emigrantes de los Balcanes. Aunque estuvo cerca de dejar el fútbol con 15 años , sus genialidades con el balón acabaron imponiéndose. Jugando en el modestísimo Balkan, ojeadores del Malmoe le vieron salir desde el banquillo y convertir un 0-3 adverso de su equipo en un 8-3, con todos los goles suyos. Fue su lanzamiento definitivo.

En su primer año en la élite en Suecia su equipo perdió la máxima categoría, pero luego fue clave en el ascenso. Fue cuando le fichó el Ajax por cerca de diez millones . Los cazatalentos del club holandés ya tenían claro que era una apuesta segura. Desde entonces hasta ahora «Ibra» ha protagonizado una carrera por grandes clubes, con astronómicas cifras de traspasos: la Juventus pagó 19 millones; el Inter de Milán, 25, y el Barcelona, 46 y con Eto’o incluido en la operación. Su caché solo descendió al enfrentarse con Pep Guardiola y marcharse al Milan por 24 millones. Su última temporada de «rossonero» ha sido magistral, de las mejores de su carrera.

Dirigido por muchos entrenadores del máximo nivel mundial, entre ellos Jose Mourinho , que le tuvo en el Inter, el fútbol de Ibrahimovic no deja indiferente a nadie en sus grandes tardes. Se aprovecha de su físico para impedir que le roben el balón y es capaz de someterlo a malabarismos increíbles. Su habilidad resulta inesperada y su precisión es altísima, aunque en determinadas fases de los partidos parece conducirse en el campo con desgana.

Han sido sus salidas de tono las que le han impedido desarrollar una carrera más a la altura de sus capacidades. Con todo, puede presumir de haber ganado siete ligas nacionales , y en tres países distintos (Holanda, Italia y España). Llegó a encadenar cinco consecutivas (desde 2007 a 2011), algo de lo que no muchos futbolistas podrían presumir.

Con Suecia ha marcado una treintena de goles en 75 partidos de internacional desde su debut en 2001. En grandes torneos su techo son los cuartos de final de la Eurocopa de 2004, en Portugal. A título individual ha sido máximo goleador de la Serie A en Italia o designado varias veces mejor jugador de su país.

Casado con una modelo sueca (Helena Seger), tiene dos hijos (Maximilian y Vincent), es cinturón negro de taekwondo (lo que ratifica en sus fenomenales controles y golpeos de balón con la pierna extendida en alto) y le apasiona el tenis, la Fórmula 1 y la pesca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación