Hazte premium Hazte premium

Ex consejero de la CAM: «No tenía ni preparación ni tiempo para revisar las cuentas de la entidad»

Seis consejeros de la vieja caja alicantina y dos miembros de la comisión de control comparecen esta semana en la quitan sesión la comisión de investigación abierta por las Cortes Valencianas

Ex consejero de la CAM: «No tenía ni preparación ni tiempo para revisar las cuentas de la entidad» ABC

ABC

La comisión de investigación abierta por las Cortes Valencias para tratar de depurar responsabilidades por la gestión que llevó a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) hasta su intervención y posterior venta empieza a desvelar que, por ejemplo, la vieja caja alicantina no estaba dirigida por profesionales de la banca. Un ex consejero de la entidad, José Enrique Garrigós, ha admitido que ni estaba «preparado» ni disponía de «tiempo» para revisar los balances sobre las cuentas de la entidad que le presentaba el equipo directivo.

«Yo soy un empresario normal y corriente y no estoy preparado y no tengo tiempo para revisar los balances» , ha dicho Garrigós, quien ha reconocido que lejos de indagar en esas cifras siempre se fiaba de los «balances con beneficios» que recibía de la dirección general y de los informes de los auditores, que certificaban que todo iba «estupendamente».

En este sentido, el ex miembro del consejo de administración de la CAM ha culpado a la Ley de Cajas de Ahorros del hecho de que en la cúpula de la CAM y en la de otras cajas hubiera desde «una cajera de supermercado hasta una socióloga» .

Sin información de los directivos

Garrigós ha comparecido ante la comisión de investigación sobre la intervención de la CAM, en la que ha asegurado que el consejo de administración del 14 de diciembre de 2010 nunca fue informado del requerimiento del Banco de España alertando de la situación financiera de la caja. Eso sí, el empresario ha asegurado que en otra reunión del consejo solicitó «la intervención del Banco de España» tras darse cuenta de que las cosas «no estaban claras».

Al respecto, el entonces presidente de la comisión de control de la CAM, Juan Ramón Avilés, ha dicho que la ex directora general, María Dolores Amorós, «únicamente dio traslado» de ese requerimiento del supervisor a la comisión de control «de forma parcial, de manera apresuradísima, desvirtuando el grave contenido de la misma e incumpliendo el deber de dar lectura íntegra».

«Macrojuicio»

Junto a Garrigós y Avilés, esta semana comparecerán ante las Cortes Valencianas otros cinco ex consejeros de la vieja caja alicantina y otro miembro más de la comisión de control. Este lunes se ha celebrado la quinta sesión de la comisión de investigación, que empezó el pasado 2 de mayo y por la que desfilarán un total de 79 miembros de la antigua dirección de la entidad . Ya lo hizo el ex presidente, Modesto Crespo, rechazando cualquier responsabilidad .

La Audiencia Nacional ha solicitado además a la CAM que remita al juzgado un listado con los nombres de las personas que ocuparon los puestos directivos de la entidad entre 2001 y 2011 , entre ellos los miembros de la comisión ejecutiva, el comité de dirección y las comisiones de riesgos, auditoría, inversiones y retribuciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación