Hazte premium Hazte premium

Los últimos del «Contubernio de Múnich»

ABC reúne a Fernando Álvarez de Miranda, José Federico de Carvajal y Carlos María Bru, tres de los opositores a Franco que hace 50 años se dieron cita en el Congreso de Múnich

Los últimos del «Contubernio de Múnich» BELÉN DÍAZ

LUIS AYLLÓN

Fernando Álvarez de Miranda , José Federico de Carvajal y Carlos María Bru tienen muy claro que aquella reunión que se celebró en Múnich hace 50 años bajo los auspicios del Movimiento Europeo sentó los principios en los que se inspiró la Transición española. Así lo explican en conversación con ABC al recordar las jornadas que vivieron del 5 al 8 de junio de 1962 en el céntrico Hotel Regina de la capital bávara, que el régimen calificaría como el «Contubernio de Múnich» . La expresión hizo fortuna, pero, lejos de silenciar lo ocurrido, contribuyó a una mayor difusión de aquella cita que, por primera vez desde el fin de la Guerra Civil, convocaba a españoles de distintas ideas, del interior y del exterior.

En el amplio reportaje que este domingo publica ABC para conmemorar el 50 aniversario de aquel acontecimiento histórico, Fernando Álvarez de Miranda , ex presidente del Congreso, asegura que «lo importante no es solo recordar, sino recobrar aquel espíritu de consenso que se plasmó en la Constitución». Por su parte, Carlos María Bru , ex presidente del Movimiento Europeo en España, señala que «aunque no participaron en Múnich, para los comunistas fue un punto de inflexión ver que españoles de distintas ideas nos entendíamos». Y el ex presidente del Senado José Federico de Carvajal recuerda que le emociónó que Salvador de Madariaga «afirmara que con lo acordado en Múnich se terminaba la Guerra Civil».

Recuerdos y exposiciones

Con motivo del 50 aniversario del «Contubernio de Múnich», se celebrará este miércoles un acto en el Congreso de los Diputados y, además, en la Casa de América se desarrollarán, el 6 y 7 de junio , unas jornadas y una exposición, de cuya organización se ha encargado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se hará un recorrido sobre la importancia de aquella cita, los valores que en ella se defendieron o la visión que se tenía desde el exterior. En las sesiones intervendrán el ministro, José Manuel-García Margallo; el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo; los protagonistas del Congreso que aún viven, periodistas españoles y extranjeros, economistas, historiadores y cuatro de los ponentes de la Constitución (Gregorio Peces-Barba, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez- Llorca y Miquel Roca).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación