Hazte premium Hazte premium

terrorismo

La AVT afronta hoy la asamblea más difícil de su historia

La candidata a la reelección, Ángeles Pedraza, compite con una lista alternativa encabezada por la viuda de un guardia civil asesinado por ETA

La AVT afronta hoy la asamblea más difícil de su historia efe

j. p.

Salvo imprevistos, a media tarde de este sábado se conocerá la mujer que presidirá la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) durante los dos próximos años: Ángeles Pedraza , madre de una jóven muerta en los atentados del 11-M, o Paulina Cerezal , viuda de un guardia civil asesinado por ETA.

En la candidatura de Pedraza figuran también, entre otros, José Marco , sargento del Ejército herido en un atentado de ETA; Pascual Grasa , guardia civil afectado en la matanza de la casa cuartel de Zaragoza; Narcisa López , madre de una víctima de la banda y Carmen Teba , viuda de un asesinado en la salvajada del 11-M. Por su parte, Paulina Cerezal está acompañada, entre otros candidatos, por María Jesús González , madre de Irene Villa; el capitán del Ejército Gonzalo Villamarín , herido en el 11-M; Mapi de las Heras , viuda de Fernando Múgica, así como por tres afiliados que con anterioridad ya ocuparon cargos en la AVT: Santiago Busqué, Carmen Miranda y el exguardia civil Alejandro Urteaga .

Discrepancias sobre las Cuentas

A la celebración de la asamblea se llega en un ambiente de cierta crispación . En los últimos días desde la candidatura alternativa se ha acusado a la actual directiva de no tener las cuentas de la AVT claras. A ello ha respondido Pedraza que dichas cuentas han estado durante casi 60 días a disposición de los afiliados y nadie se ha preocupado por ellas. Nueva réplica de la candidatura de Paulina Cerezal, para denunciar las dificultades que ha puesto la actual directiva a la hora de examinar el balance, que finalmente ha sido posible en el último momento y por breve espacio de tiempo, 50 minutos.

Ángeles Pedraza, a su vez, ha venido criticando que de los nueve integrantes de la otra alternativa, ocho no han asistido en los últimos años a las asambleas de la AVT. «Es incierto -se responde- porque de la candidatura alternativa, tres han sido miembros de juntas directivas anteriores y otros tres han sido delegados . Por lo tanto, es incierto que de los nueve, ocho no asistiesen a las asambleas. Puede ser que a la del año pasado no asistiésemos, pero fue como castigo a la actuación de la junta directiva» .

La actual presidenta explicará en la asamblea que durante su mandato la AVT se ha mantenido firme en su oposición a cualquier negociación o cesión a ETA . Una actitud que se mantiene con el Gobierno del PP a raíz de su decisión de poner en marcha el Plan de Reinserción de presos. Desde la candidatura alternativa reivindicarán la necesidad de recuperar la «rebelión» en la calle. En este sentido, critican a Pedraza el hecho de que en los últimos cuatro años, cuando ha estado ella de vicepresidenta y luego de presidenta, la AVT h a salido solo una vez a la calle. Le reprochan también haber dado un aprobado a Rubalcaba cuando era ministro del Interior, lo que esta rechaza. La actual presidenta responde que «no se puede estar todo el día en la calle» lo cual no significa mostrar debilidada frente al terrorismo.

Antes de que los más de 4.000 asociados elijan a la nueva junta directiva, se procederá a votar las cuentas así como la gestión de los actuales responsables.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación