Cine

Cine / Festival de cannes

«Mud» se coloca entre las favoritas para la Palma junto a «Amor», de Haneke

El jurado otorgará sus premios este domingo

Día 26/05/2012 - 20.13h

Compartir

Es casi una norma no escrita: la última película en proyectarse, ésa para la que ya apenas queda cuerpo y espíritu, le da un pequeño vuelco al panel de favoritas. «Mud», de Jeff Nichols, ha sido la encargada de mantener viva esa tradición y se coloca entre las serias aspirantes a la Palma de Oro.

Jeff Nichols ya obtuvo el pasado año el premio de la Semana de la Crítica con «Take Shelter», y en «Mud» cambia el registro para contar una historia de ensoñación adolescente al borde del Mississipi y narrada con tanta cercanía y pasión por sus personajes que, al final, recibió una de las mayores ovaciones de este certamen.

Antes salió a competición la película coreana «The taste of money», de Im Sang-soo, una visión tragicómica del poder y de la riqueza desmesurada vista en una familia coreana, donde la corrupción, los bajos instintos y un clima de telenovela disparatada convertían la pantalla en una especie de cesta de frutas exóticas y vistosas que se iban pudriendo a la vista.

Edición floja

A falta ya sólo de unas horas para que el jurado que preside Nanni Moretti acuerde su palmarés, la primera impresión de esta edición del Festival de Cannes es que ha sido notoriamente más floja que las de años anteriores, especialmente el pasado, aunque si hay al menos cuatro o cinco títulos que cargan de antemano con el sello de favoritas.

La que se ha mantenido siempre a la cabeza ha sido «Amor», de Michael Haneke, y sólo podría arrebatarle la Palma ese deseo siempre presente en los jurados de encontrar algo «mejor» que lo mejor para premiar. «Amor» contenía, además de su historia conmovedora, la interpretación magnífica de dos viejas glorias del cine francés, Jean-Luis Trintignant y Emmanuelle Riva, con lo que sus posibilidades de tener una fuerte presencia en el palmarés son muy claras.

También el director francés Jacques Audiard y su protagonista en «De rouille et d'os», Marion Cotillard, mantienen desde el principio algunos números para la rifa. Aunque incomprensible y hasta injusto para muchos, podría darse el caso de que los otros dos directores franceses en competición, Alain Resnais y Leos Carax, obtuvieran el respaldo del jurado para sus obras llenas de presunción «Vous n'avez encore rien vu» y «Holy motors».

Fuera de estos títulos y directores siempre hay que hacerle un hueco a la sorpresa, que podría quedarse en manos del rumano Cristian Mungiu con «Más allá de las colinas», del bielorruso Sergei Loznitsa con «En la bruma» o el mencionado Jeff Nichols con «Mud».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina y al Prado
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo bello
lo útil
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.