Hazte premium Hazte premium

La sangre de Reagan, de internet al museo

Un hombre que subastaba el pequeño tubo decide donarlo a la fundación del antiguo presidente. Las pujas ya alcanzaban los 30.000 dólares

emili j. blasco

Las pujas alcanzaban ya en internet los 30.000 dólares (23.800 euros), pero al final el propietario decidió donar el pequeño tubo de laboratorio que supuestamente contiene sangre de Ronald Reagan a la fundación del antiguo presidente de Estados Unidos. «El propietario ha retirado el objeto de la subasta y lo ha donado a la Ronald Reagan Presidential Foundation, un considerable gesto financiero por su parte», anunció este jueves la casa de subastas PFC, ubicada en las islas del Canal de la Mancha y especializada en objetos históricos y memorabilia.

De acuerdo con la documentación presentada para la subasta, la sangre del presidente, ahora ya seca, habría sido enviada desde el hospital George Washington de la capital estadodunidense, donde ingresaron a Reagan cuando sufrió el atentado de 1981 , a un laboratorio de Maryland para su análisis.

Actos «no legales»

La venta de la muestra de sangre de Reagan, muerto en 2004 a los 93 años, había levantado cierta controversia en Estados Unidos. La fundación que vela por el recuerdo del popular presidente y patrocina su museo en Los Angeles había llegado a calificar la subasta de «acto de rapiña». Salió a subasta hace tres semanas con un precio de 2.400 dólares (1.900 euros) , algo por debajo de lo que el anónimo propietario había pagado en una subasta celebrada en Estados Unidos en 2012.

«Pensé que el mismo Reagan hubiera preferido que vendiera el objeto a que lo donara»

«Soy un serio colector de recuerdos presidenciales, y deduje que la Fundación Reagan no tenía interés en el objeto, al venderse en subasta», dijo su propietario este jueves en un comunicado de PFC. Esa es la razón, aseguró, por la que había decidido acudir después al mejor postor, sin pensar en una donación al museo. Incluso había presentado esto como lo más adecuado con el pensamiento de libre mercado de Reagan: «Fui un verdadero fan de los Reaganomics y consideré que el presidente Reagan mismo hubiera preferido que vendiera el objeto, en lugar de donarlo».

«Nos complace la solución», indicó después el director de la Fundación, John Heubusch . «Aunque en nuestra opinión creemos que la sustracción del tubo del laboratorio del hospital y la subasta de 2012 en Estados Unidos no fueron actos legales, estamos agradecidos a su actual custodio por su generosa donación, que asegura que los restos de sangre del presidente Reagan permanecen en manos públicas», manifestó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación