Hazte premium Hazte premium

audiencia nacional

Juzgan a un etarra que tiroteó a un guardia civil en un restaurante en 1997

La Fiscalía pide 39 años de cárcel para Martín Hernando

Juzgan a un etarra que tiroteó a un guardia civil en un restaurante en 1997

n.v.

La Audiencia Nacional juzga hoy al etarra Jesús María Martín Hernando, que se enfrenta a 39 años de cárcel por participar en el asesinato del agente de la Guardia Civil José Manuel García Fernández, tiroteado en un bar de la localidad vizcaína de Ciérvana el 3 de mayo de 1997. En su escrito de acusación, el fiscal Marcelo de Azcárraga atribuye al etarra un delito de terrorismo con resultado de muerte, otro de tenencia ilícita de armas y un tercero de falsificación documental con finalidad terrorista.

El atentado fue cometido por el «comando Vizcaya», que estaba formado en el momento de los hechos por el procesado y los ya fallecidos José Miguel Bustinza Yurrebaso y Gaizka Gaztelumendi Gil. Siguiendo las «directrices marcadas» por la dirección de la organización terrorista, los tres etarras se dirigieron hasta el restaurante «El Puerto» de la localidad vizcaína, donde se encontraba el agente, le dispararon en la cabeza y por la espalda , lo que le ocasionó la muerte en el acto. Los miembros del «comando» huyeron en un coche robado.

Condenas anteriores

Martín Hernando, que fue acercado a una cárcel del País Vasco en noviembre de 2010 por sufrir un trastorno psicológico, fue condenado a principios de este mes de mayo a 36 años de cárcel por realizar labores de vigilancia del sargento mayor de la Ertaintza Joseba Goicoechea , asesinado en Bilbao el 22 de noviembre de 1993. Además, la Justicia francesa le impuso otros tres años por un delito de asociación de malhechores, equivalente al de integración en organización terrorista. El Ministerio del Interior lo trasladó en noviembre de 2011 desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) hasta la de Basauri (Vizcaya) para que fuera sometido a tratamiento psicológico. El etarra fue detenido en 2002 en Francia y cumple una condena de 12 años de prisión por sus actividades como integrante del «comando Vizcaya» durante la década de los noventa, informa Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación