Alerta nacional para niños desaparecidos
Hay 918 casos abiertos y se dará información en trenes, carreteras, medios y redes sociales
cruz morcillo
Una reacción inmediata tras una desaparición inquietante o de alto riesgo de un menor. Es una vieja reivindicación de padres y asociaciones a la que el Ministerio del Interior quiere dar una respuesta eficaz. Ese fue el compromiso adquirido por el ministro Jorge Fernández Díaz ... al presentar el sistema nacional de alertas para niños desaparecidos. Cuando se produzca un caso, el ministerio difundirá datos y fotos del menor en busca de ayuda.
Fernández ofreció un dato inquietante: desde el año 2010, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han registrado un total de 11.575 denuncias por desaparición de menores, y a día de hoy 918 casos permanecen abiertos, entre ellos los de Ruth y José Bretón y los de Marta del Castillo, Yeremi Vargas o Sara Morales. Algunas de estas denuncias corresponden a casos ocurridos en años anteriores a esa fecha.
El ministro no precisó de qué tipo de casos se trata, pero en esa estadística están incluidas fugas, menores de edad inmigrantes no acompañados, víctimas de secuestros parentales, niños perdidos y, por supuesto, raptos criminales ; incluso puede haber casos en los que tras aparecer el pequeño no se haya retirado la denuncia, según la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) que colabora en la iniciativa, junto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Fotos y datos
Desde 2010 funciona en España el número único armonizado de la Unión Europea (116 000), una línea gratuita , operativa 24 horas todos los días para colaborar con Policía y Guardia Civil, además de ofrecer información y apoyo. El ministro aseguró que dispondrá los medios necesarios para que este teléfono funcione a pleno rendimiento. Este número ha atendido 4.708 llamadas desde que se activó en septiembre de hace dos años.
La otra iniciativa se basa en la emisión y difusión de alertas y llamamientos a los ciudadanos a través de distintos canales: medios de comunicación, plataformas tecnológicas y pantallas de información en carreteras, aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, autobús y metro . Las redes sociales serán otra de las vías a las que recurrir.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete