Hazte premium Hazte premium

Pakistán condena a 33 años de cárcel al médico que ayudó a la CIA a encontrar a Bin Laden

El doctor Afridi suministró información a EE.UU. sobre el paradero del líder terrorista usando como tapadera una falsa campaña de vacunación

Pakistán condena a 33 años de cárcel al médico que ayudó a la CIA a encontrar a Bin Laden reuters

agencias

El médico paquistaní que ayudó a la CIA a encontrar el refugio de Osama Bin Laden en la localidad de Abotabad, donde fue abatido por agentes especiales estadounidenses en mayo del pasado año, ha sido condenado a 33 años de cárcel por las autoridades de Peshawar, en la semiautónoma región paquistaní del Jíber.

Pese a los recientes elogios que Washington dedicó al doctor Shakil Afridi por su papel en la operación que acabó con la vida del terrorista saudí , Afridi había sido acusado de un delito de traición , concretamente por recabar información para Estados Unidos sobre el paradero de Bin Laden empleando como tapadera una falsa campaña de vacunación . El médico, que fue cesado de su cargo hace dos meses, ha sido multado además con 320.000 rupias (unos 2.400 euros).

Estados Unidos mantenía la esperanza de que Pakistán liberara a Afridi como gesto de buena voluntad y como receptor de miles de millones de ayuda económica estadounidense. El propio secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta , llegó a declarar en febrero que Afridi y su equipo no eran culpables de traición y fueron esenciales para iniciar la operación contra Bin Laden, que EEUU realizó de manera unilateral y sin previo aviso a Islamabad , lo que tensó las relaciones con el Gobierno paquistaní.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación