Hazte premium Hazte premium

Villar Mir releva a Sánchez Asiaín al frente de la Fundación Cotec

El Rey presidió en el Palacio de La Zarzuela la reunión del Patronato de esta fundación para la innovación tecnológica

ABC

Su Majestad el Rey ha presidido en el Palacio de la Zarzuela la reunión anual del Patronato de la Fundación Cotec, que ha aprobado el nombramiento de Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, al frente de esta organización, en sustitución de José Ángel Sánchez Asiaín, según informa la agencia Efe.

Los 56 participantes en la reunión, fundamentalmente empresarios y altos cargos de varias Comunidades Autónomas, han dado asimismo la bienvenida al Patronato a ocho nuevas empresas e instituciones , entre ellas Ferrovial, Google España, Corporación Mondragón y la Asociación Madrid Network , que estaba representada por la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia .

La Fundación Neoelectra, Kincubator, Tecnalia y M. Torres Diseños Industriales completan la lista de nuevas incorporaciones al patronato, que ha debatido en esta sesión de trabajo sobre las futuras líneas de actividad de Cotec, orientadas a impulsar una mayor participación de toda la sociedad y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los procesos de innovación.

Don Juan Carlos ha agradecido al marqués de Villar Mir su disposición a tomar el testigo al frente de Cotec y ha mostrado su confianza en que, gracias a su labor, la fundación seguirá siendo una institución de referencia para el país, según ha informado la propia institución en un comunicado.

El Rey también ha felicitado a Sánchez Asiaín por sus esfuerzos y buen hacer como presidente de Cotec durante los 20 años de existencia de la fundación, hasta convertirla en una referencia internacional y en el origen de muchas ideas que han ayudado a mejorar el panorama de la innovación en España. Sánchez Asiaín estuvo conversando con el Rey de forma distendido antes de la reunión y le obsequió con un ejemplar de su libro «La financiación de la guerra civil española».

En su reunión de esta tarde, celebrada en el Salón Magnolias de la Zarzuela, el Patronato ha presentado a Don Juan Carlos un informe sobre las actividades desarrolladas por Cotec a lo largo del último año, entre las que figuran diversas acciones para introducir en el sistema educativo el espíritu innovador y para aprovechar con este fin el potencial de comunicación y divulgación de las redes sociales.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, destacan los convenios suscritos por Cotec con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y CEPYME, así como el desarrollo de un modelo de autoevaluación de la capacidad innovadora de las pymes. Además, los patronos han expuesto al Jefe del Estado el contenido de algunas de las publicaciones más recientes de Cotec, como su informe sobre tecnología e innovación en España correspondiente a 2012, un documento sobre innovación en seguridad y defensa y el libro «Hacia una planificación pública innovadora».

Los patronos han tratado igualmente los preparativos del VIII Encuentro de Cotec Europa , que se celebrará el próximo octubre en Madrid bajo la presidencia del Rey y de los jefes de Estado de Italia, Giorgio Napolitano, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva , con el objetivo de impulsar la innovación en las pymes como base para la competitividad en estos tres países del sur de Europa.

Cotec fue creada en España hace más de veinte años por un grupo de empresarios a raíz de una sugerencia del Monarca , tras la visita que Don Juan Carlos realizó a EE.UU. a finales de los años ochenta y en la que pudo comprobar los efectos positivos de la relación entre innovación y crecimiento económico .

El Rey es también el responsable de la puesta en marcha, en mayo de 2005, de Cotec Europa -que surgió tras la creación de fundaciones similares en Italia y Portugal-, con el fin de aunar los esfuerzos de los tres países en favor de una respuesta eficaz a las necesidades empresariales en el sur del continente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación