Hazte premium Hazte premium

españa

Interior baraja que los clubes paguen la seguridad prestada por la Policía

Fernández Díaz agradece a las Fuerzas de Intervención Policíal su trabajo en torno al 15M y a la cumbre del Banco Central Europeo

Interior baraja que los clubes paguen la seguridad prestada por la Policía efe

cruz morcillo

«Nos estamos planteando que los clubes privados, no solo los de fútbol, contribuyan a sufragar los recursos policiales tan importantes que se dedican a este tipo de eventos». Con esta frase, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , ha dejado la puerta abierta al debate suscitado ya por varios sindicatos policiales que han reclamado un canon por la seguridad , como ya ocurre con el ciclismo, por ejemplo.

El ministro admite que en este momento de restricciones presupuestarias su Departamento baraja esta posibilidad, aunque no ha concretado en qué consistiría ( pago parcial o total) ni se ha referido a plazos y ha indicado que el debate social está abierto. Fernández Díaz ha hecho esta reflexión durante su visita al «cuartel general» de las Unidades de Intervención Policial en Madrid adonde se ha trasladado para felicitar a los agentes por sus últimas actuaciones, como las llevadas a cabo en torno al movimiento del 15M o a las reuniones del Banco Central Europeo en Barcelona.

Elevado coste

Solo para la final de la Copa del Rey del viernes se desplegarán 21 grupos de UIP procedentes de varios puntos de España, es decir unos 1500 agentes . El ministro ha animado a las aficiones de los dos equipos a viajar a Madrid porque la «seguridad está garantizada». La pasada semana el sindicato policial UFP denunció que solo el hecho de que el Real Madrid haya sido campeón de liga ha costado al Estado 380.000 euros.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son competentes en materia de seguridad en espectáculos públicos; cada acontecimiento deportivo conlleva un dispositivo de seguridad específico, tanto en el interior como en el exterior del recinto y los alrededores que incluye unidades de intervención policial, guías caninos, caballería, Tedax, Seguridad Ciudadana, etc. El coste es muy difícil de calcular, sobre todo si se suman partidos de fútbol cada semana y en determinadas épocas coincidentes con corridas de toros, por ejemplo.

El sindicato recuerda una polémica antigua. La liga de futbol profesional cobra derechos de retrasmisión a las televisiones y radios, defiende que los partidos no son de interés general, son espectáculos realizados por una empresa privada o sociedad anónima en su caso, que explota según crea conveniente y desde un punto de vista empresarial. Las televisiones, en definitiva, pagan por emitir esos espectáculos. ¿Por qué, entonces, se preguntan los policías, unas empresas privadas se sirven de una seguridad de caráctar público?.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación