Economía

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Las familias gastan un 40% menos en ropa que en 2006

Las ventas han descendido por quinto año consecutivo y el sector se muestra «aterrorizado» ante la eventual subida del IVA

Día 23/05/2012 - 16.59h

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La crisis la sufren todos los sectores y el textil no se salva de esta depresión. La facturación de las tiendas de ropa ha vuelto a bajar por quinto año consecutivo y 12.912 establecimientos, el 18%, han desaparecido desde 2006.

Las cifras del gasto que las familias destinan a la compra de ropa son muy elocuentes. En 2011, las familias gastaron 1130 euros de media al año en ropa, un 40% menos que en 2006 (1881 euros).

«Los datos no son buenos», ha descrito Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), en la presentación del informe de su sector correspondiente a 2011.

En el último año el sector facturó 17.189 millones de euros, un 1,06% menos que en 2010(«una caída atenuada»), pero que se une a la tendencia acumulada descendente del 25% desde 2007. Para comparar, en 2006 la facturación fue de 22.460 millones, por lo que se retrocede a niveles de los años 90, según Oria, que también ha avanzado que la caída en los cuatro primeros meses de 2012 ha sido del 6,4% y que se espera que el curso cierre con un nuevo descenso, entre el 2 y el 5%, respecto al año anterior.

A esta bajada de las ventas colaboran tres circunstancias: la situación macroeconómica del país, la caída en el consumo y el alto desempleo entre la población; lo que finalmente desemboca en el cierre de tiendas y la perdida de puestos de trabajo. En la actualidad existen 60.248 tiendas (640 menos que en 2010) que emplean a más de 194.500 personas, un 14% menos (30.000 personas) que en 2006.

Acotex prevé que no se pierdan más empleos durante el siguiente ejercicio, ya que las tiendas han ajustado al mínimo de personal necesario, y que el cierre de establecimientos se sitúe a niveles de 2011. «El que ha llegado hasta aquí ha superado ya la travesía por el desierto», ha concluido el presidente de la asociación, para el que el 2013 será el «año de inflexión».

Terror ante una subida del IVA

«Una subida del IVA reventaría el consumo y el comercio», sostiene Oria. Para acompañar la aseveración, el presidente ha recordado que cuando se subió el IVA, en julio de 2010, las ventas cayeron un 9,5% debido al «efecto psicológico» entre los consumidores, ya que no se trasladó a los precios de los productos.

«Pedimos al gobierno que no suba el IVA», ha reclamado Oria, trayendo a colación, de paso, la curva de Laffer, que explica que una subida de impuestos no supone un aumento de la recaudación, ya que contrae el consumo.

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