Hazte premium Hazte premium

La Audiencia Nacional archiva la causa contra los Botín por fraude fiscal

El juez Fernando Andreu recuerda que «la ley no juzga comportamientos morales»

nati villanueva

La Audiencia Nacional ha archivado la causa abierta contra el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y varios de sus familiares (hijos y un hermano) por un presunto fraude fiscal. El juez Fernando Andreu sostiene que la regularización de su situación ante la Agencia Tributaria ha sido «correcta y veraz». Y se apoya en el artículo 305.4 del Código Penal, que permite las regularizaciones fiscales con anterioridad a la apertura de un expediente por parte del fisco. "La Ley no juzga comportamientos morales ni la aplicaciónn de la excusa cosas está en función de móviles altruistas, que pocas veces estarán presentes en la ratificacin, de manera que en los casos límite o dudosos habrá que resolverlos en beneficio del reo", señala el instructor en la resolución.

En junio de 2011, la Agencia Tributaria presentó una denuncia contra la familia Botín tras recibir información de las autoridades francesas sobre españoles con cuentas en el HSBC de Suiza. En base a esa información, las personas físicas a las que se les había realizado requerimiento en el marco de las rentas derivadas de las cuentas bancarias en HSBC Suiza , respondieron de forma diversa: "unas presentaron e ingresaron autoliquidaciones complementarias por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto de Patrimonio por importe de más de 120.000 euros en distintos períodos impositivo, y otras o no han presentado liquidaciones complementarias, o han negado la titularidad de los fondos".

Emilio Botín fue uno de los requeridos y su actuación se ha resuelto de forma positiva. De la información de la que disponía la Agencia Tributaria se derivaba que no había presentado las autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y/o del Impuesto sobre el Patrimonio de los ejercicios 2005 a 2009, en las que se incluían las rentas vinculadas a varias cuentas.

Los hechos denunciados se remontan al 24 de mayo de 2010 , cuando las autoridades fiscales francesas informaron a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) sobre una serie de clientes españoles, entre los que se encontraban los denunciados, de la entidad bancaria HSBC Private Bank Suisse con fondos en determinadas cuentas en el citado banco suizo, y que no habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y/o del impuesto sobre el patrimonio de los ejercicios de 2005 a 2009.

Tras hacerse pública la sentencia, la familia Botín ha informado en un comunicado que el sobreseimiento libre de la causa confirma que en junio de 2011 ya habían realizado una regularización "voluntaria y completa".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación