Aprobada la integración de Banca Cívica en CaixaBank
El acuerdo laboral de integración contempla movilidad geográfica que afecta a 850 empleados de Cívica, con compensaciones y excepciones
ep
La asamblea general de La Caixa , el máximo órgano de gobierno de la entidad, ha aprobado este martes la fusión por absorción de Banca Cívica , una operación que dará lugar al primer grupo financiero de España, con unos activos de 342. ... 000 millones de euros y cerca de 14 millones de clientes.
Está previsto que el proceso de fusión finalice en el tercer trimestre de este año y que la integración genere unas sinergias o ahorro de costes de 540 millones de euros a partir del año 2014, según CaixaBank , el banco de La Caixa, que pagará 977 millones de euros por la compra de Cívica sin necesidad de ayudas públicas.
El presidente de la entidad, Isidre Fainé, ha destacado este martes, durante su intervención inicial en la asamblea, que esta operación «crea valor» tanto para La Caixa, como accionista mayoritario, como para los accionistas minoritarios, los empleados de la entidad y el conjunto de la sociedad a través de la obra social.
Por su parte, el director general de La Caixa, Juan María Nin, ha resaltado que la fusión con Cívica «permitirá avanzar hacia una mejor estructura de costes en este entorno de crisis y hacia un crecimiento más potente de los ingresos, derivado de la nueva posición en el mercado».
En su discurso, Fainé ha hecho balance del año 2011, que ha estado marcado, ha recordado, por la reorganización del grupo y el inicio de cotización de CaixaBank.
Movilidad geográfica
Se ha alcanzado un acuerdo laboral de integración entre Banca Cívica, CaixaBank y los sindicatos CCOO, UGT y Csica, que garantiza la retribución actual fija anual de Banca Cívica y establece una «progresiva homologación» a las condiciones vigentes en CaixaBank, de forma que «los trabajadores ven razonablemente garantizadas sus condiciones laborales, aunque no hay mejora de esas condiciones».
Así, este acuerdo laboral también establece la homologación salarial de los empleados de Banca Cívica , cuando se produzcan mejoras, «de forma progresiva durante 60 meses, desde la fecha efectiva de la integración», al igual que la armonización de las aportaciones a los planes de pensiones de empleados a las condiciones de CaixaBank, mientras que el resto de beneficios sociales de CaixaBank se aplicarán de forma inmediata.
El acuerdo laboral también establece las condiciones en las que se aplicará la movilidad geográfica y la consiguiente compensación económica, en los casos necesarios, de forma que se contempla movilidad geográfica con hasta 850 trabajadores de Banca Cívica afectados, una movilidad a la que se podrán adherir de forma voluntaria hasta el 31 de diciembre de 2014.
Asimismo, se establecen mecanismos de compensación económica en función del traslado de entre 300 y 950 euros brutos mensuales, en función de la distancia, y se establecen una serie de excepciones, de forma que la movilidad geográfica «no se aplicará ni a mujeres embarazadas o con hijos de hasta un año de edad, empleados con minusvalía o con hijos a su cargo con minusvalía, enfermedad grave del empleado o familiares, y víctimas de violencia de género». Además se contemplan mecanismos de reagrupamiento familiar en familias con hijos menores de ocho años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete