Cultura

Cultura / Real de Bellas Artes de San Fernando

Carmen Giménez, académica de honor

Compartir

Autoridad mundial en Picasso, dedicará su discurso de ingreso al genio malagueño

Día 22/05/2012 - 21.57h

Carmen Giménez, conservadora de arte del siglo XX del Museo Guggenheim y una de la mayores autoridades mundiales en la figura y la obra de Pablo Ruiz Picasso, ha sido elegida como académica honoraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución que solo ha contado con cinco mujeres en sus casi 270 años de historia. La candidatura de Giménez, figura clave para el desarrollo de los museos españoles en el último cuarto de siglo, fue respaldada casi por unanimidad en la sesión plenaria celebrada en la tarde del lunes. Como es de ley, Picasso será el protagonista del discurso de ingreso de Carmen Giménez en la docta institución.

En la actualidad poseen rango de académicas numerarias la mezzosoprano Teresa Berganza, que ingresó en 1994, y la pintora Carmen Laffón, que lo hizo en 2000. Carmen Giménez, que llega doce años después, será la tercera académica honoraria de la corporación. Antes que en ella este reconocimiento recayó en la cantante Victoria de los Ángeles y en la pianista Alicia de Larrocha.

La candidatura de Carmen Giménez había sido propuesta a mediados de febrero por los académicos Francisco Calvo Serraller, Juan Navarro Baldeweg y Juan Bordes. Su elección en primera ronda obtuvo el respaldo de 34 de los 37 académicos presentes y con derecho a voto.

Fue el académico Francisco Calvo Serraller el encargado de leer la 'laudatio' con los méritos de la conservadora, comisaria independiente en infinitud de proyectos y que ha jugado un papel clave en el nacimiento de museos como el Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de Bilbao o el Picasso de Málaga, del que fue directora hasta 2004, y para el que comisarió en 2003 la exposición inaugural, 'El Picasso de los Picasso'.

Trayectoria

Hija de republicanos españoles huidos a Marruecos tras la guerra civil, Carmen Giménez nació en Casablanca, 1943. Titulada en Historia del Arte por la École du Louvre (1965), ocupó importantes cargos institucinales en el ámbito de la política cultural en España -a su regreso en 1966- como los siete años que pasó asesorando a Javier Solana, titular del ministerio de Cultura con los primeros gobiernos socialistas.

Protagonista de una dilatada e impecable carrera profesional en gestión y asesoramiento cultural, Giménez es una de las más prestigiosas especialistas españolas en arte contemporáneo. Resultó decisiva su aportación e impulso para del proyecto museológico del Centro de Arte Reina Sofía, y en su programación expositiva inicial (1986-88), justo antes de la designación de su primer director, Tomás Llorens. Preparó Carmen Giménez el plan estratégico para la creación del Museo Guggenheim de Bilbao, y la posterior instalación de las monumentales esculturas de Richard Serra en la mayor sala del museo, hoy uno de los grandes santuarios mundiales del arte contemporáneo. Hizo lo propio para la creación del museo Picasso de Málaga con el impulso de Carmen Calvo.

Desde 1989 Carmen Giménez es conservadora de arte del siglo XX en el Salomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Es también miembro de la Academia Scientiarum et Artium Europaea de Salzburgo, del International Council de Berlín y del Patronato del Museo Nacional del Prado. También es buena conocedora de la labor y los entresijos de la Real de Bellas Artes, para la que preparó en su día una exposición dedicada a la colección Thyssen antes de que la colección e instalara en el palacio de Villahermosa.

Proyectos

Muy satisfecha y orgullosa de acceder a un reconocimiento que no solicitó, Carmen Giménez encontrará perfecto acomodo para aportar su sabiduría y su experiencia en la figura de la académica honoraria, eximida de la asistencia a los plenos semanales de la institución. Algo muy de agradecer para esta hiperactiva comisaria independiente, que lleva una ajetreada vida profesional que le obliga a cruzar el Atlántico con bastante frecuencia y que viaja sin cesar para atender las numerosas exposiciones y proyectos de los que es comisaria.

Como la exposición que prepara en estos días para el Guggenheim de Nueva York: 'Picasso en blanco y negro'. Se abrirá en octubre para demostrar que al genio malagueño le preocupaba tanto la composición y le estructura como el color, un tema jamás abordado en los cientos de exposiciones sobre Picasso celebradas a lo largo del último medio siglo. Será un recorrido cronológico por la creación en blanco y negro en la que Picasso incidió del principio al final de su carrera. Un constante afán del que es buena prueba tanto el 'Guernica', como la primera menina de su homenaje a Velázquez o las esculturas 'Cabeza de hombre', y 'Cabeza de mujer', que Picasso pintó en blanco.

Entre las exposiciones del apabullante currículo de Carmen Giménez cabe destacar 'Arte Povera' (1985), 'Entre el objeto y la imagen. Escultura inglesa de Anthony Caro hasta nuestros días' (1986), 'Cinco siglos de arte español' (1987), 'El Siglo de Picasso' (1988), 'La Colección Panza' (Arte Minimal) (1988), 'Matisse en las colecciones rusas' (1988), 'Picasso y la Edad del Hierro' (1993), 'A Century of Sculpture' (1997), 'Brancusi: The Essence of Things' (2004), 'Richard Serra: La Materia del Tiempo' (2005), 'David Smith: A Centennial' (2006) y 'Picasso. Tradición y Vanguardia' (2006), 'Spanish Painting from El Greco to Picasso: Time, Truth, and History' (2007).

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.