Hazte premium Hazte premium

Igualdad reciclará las campañas ya utilizadas contra la violencia de género

Además, dará cinco millones de euros a las Comunidades Autónomas para asistir a las víctimas

Igualdad reciclará las campañas ya utilizadas contra la violencia de género efe

efe

El Gobierno reciclará campañas de sensibilización contra la violencia de género de años anteriores para ser más eficiente con el gasto, ante la situación de crisis económica, y repartirá cinco millones de euros entre las Comunidades Autónomas para asistir a las víctimas y sus hijos.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Servicios e Igualdad, Ana Mato , en rueda de prensa, tras la primera Conferencia Sectorial de Igualdad de la legislatura, a la que han asistido representantes de las comunidades autónomas, además del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno , y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández , entre otros.

La campaña de sensibilización, que «reutilizará» mensajes de otras anteriores , se difundirá «inmediatamente» y, para ello, el Ministerio destinará un millón y medio de euros , según ha dicho la ministra, quien ha precisado que se pondrá a disposición de las Comunidades y la Federación de Municipios y Provincias.

Al retomar campañas de sensibilización anteriores, en las que se pide a las mujeres «que no se callen, que hay vida por delante y que lo más importante es denunciar», se podrá ahorrar un 47% en cuanto al diseño de las mismas, según ha dicho Mato, quien ha considerado que en estos momentos hay que apostar por «la eficiencia antes que por el gasto excesivo».

Eficiencia en el gasto en vez de recortes

«No se trata de hacer recortes. Se trata de utilizar mejor y ser más eficientes con el gasto . Al final lo que tiene que hacer un Gobierno, cuando llega, es priorizar en el gasto y la consejera de Andalucía sabe la situación en la que nos han dejado a España», ha afirmado Mato, respondiendo así a unas declaraciones de Susana Díez .

La consejera andaluza ha pedido a la ministra que se replantee «el recorte » del 21% en las partidas de publicidad contra la violencia machista porque ejercen una labor de «alerta» hacia las víctimas, que en lo que llevamos de año se elevan a 19, ninguna de las cuales había denunciado a su agresor.

Habrá una campaña de divulgación a través de una aplicación de «smartphone»

Mato, que ha dicho que se ha reflexionado durante el Consejo sobre el hecho de que ninguna de las víctimas hubiera denunciado , ha anunciado además otra campaña, ésta de divulgación, dirigida especialmente a jóvenes y adolescentes a través de una aplicación de smartphone con el objetivo de concienciar de esta « lacra importante ».

Pero buena parte del Consejo se la ha llevado la distribución de créditos para la asistencia social a las víctimas de violencia de género y a los menores expuestos a estos casos. El Gobierno repartirá cinco millones entre las comunidades para este fin y de ellos 1,5 irán para los menores afectados .

Junto a estas iniciativas, el Ministerio ha anunciado el desarrollo de una ventanilla única o expediente único para que la víctima, «entre por la puerta que entre», tenga acceso a todos los medios que estén a disposición de las distintas administraciones.

Planes complementarios

Además, se ha acordado poner en marcha otros planes: uno en relación al empleo -el 18,4% del paro es femenino- y otro integral para la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral. En este sentido, y como paso previo, el Ministerio realizará un estudio sobre las necesidades de tiempo de los trabajadores y avanzará en el desarrollo de un plan nacional de guarderías y centros de atención a la infancia en las empresas. A estos planes se unirán otros de no discriminación salarial y de igualdad de oportunidades .

En la reunión se ha planteado también crear varios grupos de trabajo , uno de ellos para avanzar —en coordinación con las comunidades— en una estrategia nacional sobre la erradicación la violencia de género para garantizar los mismos servicios y prestaciones a las víctimas en toda España.

Al respecto, la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Montse Gatell , ha valorado que el Gobierno haya mantenido el presupuesto destinado a las Comunidades pero ha puesto algunas objeciones al plan de homogeneización entre las mismas, ya que las problemáticas de unas y otras, según ha dicho, no son iguales, ni el trabajo que han realizado hasta el momento en esta materia.

En la Conferencia, además, se ha decidido poner en marcha la red de unidades de violencia de género , con cuyos responsables se reunirá en breve.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación