educación
El «cyberbulling», quebradero de cabeza en las escuelas
El acoso entre iguales por medio de las nuevas tecnologías es cada vez más corriente
CARLOTA FOMINAYA
«¿Se les explica esto a los chavales en clase?». Es la pregunta que se hacen numerosos padres en las sesiones de formación organizadas por Pantallas Amigas . Ellos muchas veces no disponen de capacidad técnica y de persuasión para trabajar en el campo ... de la seguridad en la Red con sus propios hijos. Por desgracia, los centros escolares viven a menudo una realidad que les desborda: el acoso entre iguales por medio de las nuevas tecnologías.
Es un fenómeno en crecimiento que ocasiona graves consecuencias a sus víctimas, distorsiona la convivencia escolar y escapa a las paredes y a los horarios académicos. Según Jorge Flores, director de esta asociación, uno de los principales referentes nacionales en el campo de la protección de menores en Internet, «es muy habitual que nos llamen y nos confiesen que han tenido algún conflicto entre alumnos que ha saltado en las redes sociales.Es por ello que los centros escolares toman cada vez una mayor conciencia de la necesidad de una intervención preventiva y proactiva en el "cyberbulling" o acoso a través de las nuevas tecnologías».
Uso responsable en el hogar
Lo corrobora María Sousa-Valadas, directora del departamento de soporte al usuario de Tuenti, al afirmar que «cada vez es más común que los profesores creen perfiles en la red como método de aprendizaje para sus alumnos». Pero el uso responsable de internet en solitario comienza, sin duda, en el hogar, según las conclusiones del coloquio «Ocio Digital en Familia» publicadas por el Instituto Micropolix .
Los padres deberían, en este sentido, hacer un esfuezo por pasar más tiempo dedicado al ocio de sus hijos y a integrarlo de una forma natural en el ocio de todos los miembros de lafamilia. Para empezar, recomienda Ana Berasategui, investigadora del Área de Familia de la Universidad de Comillas , es importante ubicar estas herramientas en espacios comunes, ya que «dependiendo de donde tengas la pantalla instalada, la interacción con tu hijo será diferente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete