Hazte premium Hazte premium

PSOE y UPyD firman un pacto que garantiza el objetivo de déficit

El socialista Javier Fernández y el diputado Ignacio Prendes creen que es el mejor plan para que Asturias salga de una situación «crítica»

PSOE y UPyD firman un pacto que garantiza el objetivo de déficit efe

efe

PSOE y UPyD han suscrito este viernes el acuerdo de legislatura que garantizará la elección del socialista Javier Fernández como presidente del Principado en la sesión de investidura que comenzará el martes y que, entre otros aspectos, garantiza el cumplimiento de las exigencias de reducción del déficit público .

Fernández y el diputado de UPyD, Ignacio Prendes , han rubricado el documento en un salón de la Junta General del Principado, acompañados de sus comisiones negociadoras, y han coincido en definirlo como un documento que persigue dar la mejor salida posible a la «crítica» situación de Asturias .

«Hemos acordado políticas para buscar la mejor salida a una situación crítica que estamos viviendo y que tenemos que abordar de manera inmediata», ha apuntado el líder socialista tras agradecer a Prendes «el rigor y la voluntad de acuerdo» en las negociaciones .

Para UPyD, el compromiso sellado busca dar la solidez y estabilidad que necesita el Gobierno asturiano y ha emplazado a los ciudadanos a leer el texto para comprobar que lo que se han pactado han sido políticas «beneficiosas» para la región.

Tras el rechazo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de los planes de ajuste presentados por el Gobierno saliente, Fernández ha subrayado que, como se refleja en el acuerdo, su Ejecutivo garantiza el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de la reducción del déficit público para los próximos años.

Pide margen al Gobierno con el ajuste

«No cumplir las leyes aprobadas por el Gobierno de España no es una opción»

«Independientemente de que nos guste o no la Ley de Estabilidad y las leyes aprobadas por el Gobierno de España, no cumplirlas no es una opción», ha apuntado. No obstante, ha pedido comprensión al Gobierno central en torno a los plazos para que «entienda» que el plazo de quince días establecido puede extenderse «a veinte días o a un mes» , dado que el plan que debe elaborar tendrá que contemplar un ajuste de 616 millones de euros en las cuentas públicas de Asturias, cuyo último presupuesto aprobado, el de 2011, se elevaba a 4.133 millones.

Supresión del Defensor del Pueblo

Además de una nueva Ley de Función Pública que reduzca al mínimo imprescindible el personal de libre designación y la limitación del eventual de gabinete, esta política de austeridad prevé la supresión de la Procuraduría General del Principado (Defensor del Pueblo) y modificar la regulación del Consejo Consultivo y de la Sindicatura.

Partidario de sumar a IU a su gobierno

En cuanto a las cuestiones que plantearon las mayores dificultades para cerrar el acuerdo, la fusión de municipios y sobre todo la reforma de la Ley Electoral, el documento contempla poner en marcha ambas iniciativas siempre que cuenten con una mayoría reforzada en el seno del Parlamento asturiano.

El acuerdo entre UPyD y PSOE se suma al alcanzado por los socialistas con Izquierda Unida , limitado por el momento sólo a la investidura, aunque Fernández se ha mostrado partidario de que la coalición se incorpore a su gobierno, y garantiza disponer de la mayoría absoluta (23 votos) en la votación del pleno del investidura que se llevará a cabo el próximo miércoles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación