Economía

Economía

ESADE propone crear edificios que sean «paraísos fiscales» para empresas extranjeras

ESADE presenta 40 propuestas para la futura Ley de Emprendedores que prepara el Gobierno

Día 18/05/2012 - 17.54h
ESADE propone crear edificios que sean «paraísos fiscales» para empresas extranjeras
OECD
Javier Santiso es director de ESADEGeo y coordinador de la primera reunión de «Start Up Spain» celebrada en Madrid

Compartir

Javier Santiso, director de ESADEGeo y coordinador de las reuniones periódicas de «StartUps» (nuevas empresas ligadas a la tecnología), dice haber encontrado «la única vía para salir de la crisis y acabar con el paro»: ser emprendedor.

España se encuentra en la retaguardia de Europa y del mundo en «capital emprendedor». Es decir, se crean muy pocas empresas nuevas.

Los motivos son, para empezar, sociológicos. En España no existe una cultura de iniciativa empresarial: «Mejorar la percepción del emprendedor en la sociedad es una de las bases para construir un sector sólido entorno a la iniciativa emprendedora». En el día en que Facebook sale a bolsa, Santiso aprovecha para recordar a Zuckerberg: «E-n Estados Unidos Obama se reune con Mark Zuckerberg porque en su cultura un emprendedor es un héroe. Eso aquí nunca ocurre».

Además existe un problema sistémico: En España es difícil hacerse empresario. Segun el Ranking del Banco Mundial que examina en que países es más sencillo crear un nuevo negocio, España queda relegado al puesto 44 de la lista.

Para mejorar esa situación, ESADE ha elaborado una lista de 40 propuestas para la futura Ley de Emprendedores que prepara el Gobierno.

España debe ser un «hub tecnológico»

En primer lugar hay que convertir a España en un «hub tecnológico», un punto de encuentro de empresas como Google, Microsoft o eBay. «En la actualidad no hay ninguna sede corporativa de una empresa tecnológica en España», según Santiso.

«Estas empresas llegan a España, pero se llevan su sede corporativa a Irlanda o Reino Unido, dónde encuentran ventajas impositivas». Santiso sugiere «crear un impuesto de sociedades de solo el 10% para empresas tecnológicas que vengan a España» e incluso propone «que el Estado adquiera edificios desfiscalizados cuyos inquilinos sean las "startups" que nos interesen».

En segundo lugar, hay que facilitar la creación de empresas: eliminar trámites burocráticos («hoy hay que esperar 30 días para crear una empresa en España»); aumentar la inversión tanto pública como privada; fijar el mínimo de la cotización de la Seguridad Social de autónomos en 20 € y no en 200€ («porque sino estamos ahogando económicamente a las empresas antes incluso de empezar»).

La lista prosigue con ideas como la creación de un secretario de Estado de la innovación, eliminar la Ley Sinde («porqué hay que considerar Internet una palanca de crecimiento, y cejar en los ataques») o («permitir destinar en la declaración de la renta un porcentaje al emprendimiento»).

«España tiene que reinventarse y las reglas del juego están por escribirse», concluye Santiso. «Todo depende de nosotros, de lo que hagamos o lo que no hagamos».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.