Hazte premium Hazte premium

Antona, el joven del Foro de Ermua

El palmero que el PP canario elegirá como secretario general este sábado se ha curtido en la política vasca

Antona, el joven del Foro de Ermua abc

ÓSCAR MARTÍN

Fue con tan solo 19 años cuando el futuro secretario general del PP en Canarias, Asier Antona Gómez, sintió realmente su compromiso público. En 1997, siendo aún un joven estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco, el político de Santa Cruz de La Palma fue testigo del drama que supuso el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, pues en aquella época el ahora presidente del PP palmero llegó a formar parte del Foro de Ermua como único representante de su universidad y junto a un grupo de destacados intelectuales.

Vivió una etapa en la que, incluso, conoció personalmente a su compañero de filas y ex presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. Antona Gómez inició su carrera política con 21 años siendo primer teniente de alcalde de la capital palmera. Tomó posesión, curiosamente, el día y a la misma hora en la que sus compañeros de facultad recogían la orla de la licenciatura. Pero a Antona se la había presentado otra obligación: el inicio de su carrera política y no pudo permanecer junto a sus compañeros de clase.

Tras la Bajada de La Virgen de 2000, su gran valedor, Gabriel Mato Adrover —actual eurodiputado del PP y hermano de la ministra Ana Mato— se fijó en este joven y le abrió el camino al epicentro de la política nacional. Antona se convirtió en su asesor en el Congreso de Los Diputados, siendo Mato Adrover secretario segundo de la Mesa. El joven palmero ya desprendía serios síntomas de vocación y pasión por la política.

Larga y joven carrera

Es incansable, inquieto, observador y leal. De hecho, el dirigente popular siempre supo asumir su papel de segundón ante sus jefes durante los inicios de su larga pero a la vez joven trayectoria. En 2003, y tras su paso por Las Cortes, el futuro número dos del PP canario decide regresar a la política palmera y se convierte en consejero del Cabildo hasta 2007, momento en el que combina su responsabilidad con la jefatura del Gabinete de Gabriel Mato como presidente del Parlamento canario. Ese mismo año concurre como número dos a La Cámara por La Palma, pero los populares solo lograron un diputado y asume la Dirección del Área de Salud de la isla.

Un año más tarde, en 2008, Gabriel Mato emprende de nuevo rumbo a Madrid, aunque esta vez en la candidatura al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, y Asier Antona se embarca a la política regional como parlamentario, siendo además el candidato a la Presidencia del Cabildo palmero durante los pasados comicios locales y autonómicos. El dirigente del PP logró los mejores resultados de toda la historia de la familia popular en la Isla Bonita.

Antona, que asume también la portavocía adjunta del Grupo Parlamentario Popular así como la presidencia de la Comisión de Turismo, es de esos chicos que desprende liderazgo. No en vano, ya en su época como estudiante en el Colegio Público Sector Sur y luego del IES Alonso Pérez Díaz, de Santa Cruz de La Palma, sus profesores y compañeros mantenían el convencimiento de que este hoy inquieto político poseía enormes dotes de capacidad. Y así fue. Ahora afronta el reto de dirigir el rumbo de su fuerza política en Canarias durante los próximos años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación