Hazte premium Hazte premium

PERFIL

Manuel Valls, un político de origen español para Interior

Nacido en Barcelona hace 49 años, su nombramiento es un premio a la trayectoria de alcalde de la ciudad obrera de Evry

Manuel Valls, un político de origen español para Interior

EFE

Manuel Valls, nacido en Barcelona hace 49 años, ha sido nombrado ministro del Interior de Francia, un premio a la trayectoria de alcalde de la ciudad obrera de Evry para este diputado situado en el ala más liberal del Partido Socialista (PS).

Autodefinido como "socio-liberal a la francesa", partidario de la "tercera vía" del exprimer ministro británico Tony Blair, Valls entra en uno de los puestos más importantes del Ejecutivo francés tras la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales del 6 de mayo pasado. Sustituye en el cargo a Claude Guéant, uno de los hombres más cercanos al expresidente, el conservador Nicolas Sarkozy. Ideológicamente alejados, pese a formar parte del mismo partido, Valls y Hollande aproximaron sus posturas en la pasada campaña presidencial.

Su conocimiento de los barrios más sensibles y su gestión de la seguridad en Evry, a las afueras de París, le otorgaban méritos para hacerse cargo del Ministerio del Interior.

Partidario de armar a la policía municipal, de combatir los "guetos" en los barrios de las grandes ciudades, de penalizar el consumo del cannabis o de luchar contra la inmigración ilegal, Valls ha encarnado las posturas más conservadoras en el PS. En 2007, incluso estuvo a punto de entrar en el primer Gobierno de Nicolas Sarkozy, quien estaba deseoso de integrar a políticos de izquierda en su proyecto de "apertura". Valls prefirió plegarse a la disciplina del partido, pero no abandonó la línea crítica con la dirección del PS francés.

El diputado se apoyó en su creciente popularidad, dentro de su circunscripción y de su ciudad para lograr notoriedad en el ámbito nacional. Una reciente encuesta le situaba como el favorito de los franceses para ser nombrado primer ministro, pero no era el preferido de los votantes socialistas. La nominación al frente de Interior le coloca como una de las figuras más visibles del equipo de Hollande.

Partidario de Rocard y DSK

Valls nació el 13 de agosto de 1962, hijo del pintor catalán Xavier Valls y de la italiana Luisangela Galfetti. Es sobrino-nieto de Manuel Valls i Gorina, compositor del himno del FC Barcelona, de donde le viene la afición por el club blaugrana que cultiva en la actualidad.

Instalado en Francia en su adolescencia, comenzó muy joven a militar en movimientos de izquierda y a los 17 años se afilió al PS, aunque no obtuvo la nacionalidad francesa hasta los 20 años, lo que le impidió votar en 1981 por François Mitterrand, el primer presidente socialista en Francia.

Su entrada en el partido, cuando era estudiante de Historia, se debió a su afinidad a la línea defendida por centrista Michel Rocard, que contrastaba con el izquierdismo de Mitterrand. Rocard le nombró ministro de Relaciones con el Parlamento en 1988, con tan sólo 26 años. Valls volvió al Gobierno en 1997 de la mano de Lionel Jospin, que le eligió consejero para la Comunicación y la Prensa.

Tras fracasar en un primer intento para convertirse en diputado en 1997, fue elegido alcalde de Evry en 2001 y logró entrar en la Asamblea Nacional al año siguiente. Su popularidad local no dejó de crecer a la par que su dimensión nacional.

De cara a las primarias de 2011, Valls apoyó inicialmente a Dominique Strauss-Kahn, antes de que un escándalo sexual acabara con las aspiraciones del exdirector del Fondo Monetario Internacional, lo que le animó a presentar su propia candidatura. Fue penúltimo de los seis candidatos, con el 6% de los votos, pero Hollande le rescató para su candidatura

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación