Economía

Economía / ESPAÑA ANTE LA CRISIS

La Eurozona pide acelerar la auditoria independiente del 'ladrillo'

Compartir

El ministro de Economía explica en Bruselas la reforma financiera y la nacionalización de Bankia | En la reunión también se analizarán las previsiones que dicen que España no cumplirá el déficit

Día 15/05/2012 - 01.14h

Los ministros de Economía de la zona euro han respaldado este lunes la segunda fase de la reforma bancaria aprobada por España el pasado viernes pero han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que acelere la valoración independiente de los activos problemáticos en el balance de las entidades y que garantice que habrá fondos públicos disponibles para los bancos que necesiten ayuda.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dejado al Ejecutivo de Rajoy la decisión sobre si pedir ayuda del fondo de rescate de la UE para recapitalizar las entidades. "El Gobierno español hará lo que haya que hacer", ha dicho Juncker al ser preguntado por si considera que España necesitará solicitar asistencia europea.

Juncker ha negado además que la subida de la prima de riesgo de España se deba únicamente a la incertidumbre en Grecia, como sostiene el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Grecia no es el origen de todos los problemas y no creo que, cuando hay que dar explicaciones, se deba culpar siempre a otros. La nuestra es una responsabilidad común", ha sostenido. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que España ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para estabilizar la economía, con ajustes presupuestarios y reformas en el mercado de trabajo y el sector financiero, y ha reclamado por ello a la eurozona "cooperación" con el fin de hacer frente a la crisis.

"Pedimos a las autoridades españolas que aceleren la evaluación externa de la situación del sector bancario y que den los pasos necesarios para poner en marcha mecanismos de ayuda creíbles a fin de que puedan usarse en caso de necesidad. En las actuales circunstancias, la velocidad es esencial", ha subrayado el presidente del Eurogrupo.

En todo caso, los países de la eurozona celebran la segunda fase de la reforma bancaria aprobada por el Gobierno, que obliga a las entidades a realizar provisiones adicionales por valor de 30.000 millones de euros y prevé ayudas de hasta 15.000 millones para los bancos que no logren los fondos necesarios. "Damos la bienvenida y apoyamos plenamente estas medidas", ha dicho Juncker.

"Disipar dudas persistentes"

También el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado la reforma y ha dicho que debe servir para "disipar las dudas persistentes" del sector bancario español. "Una reforma rápida y profunda del sector bancario es una piedra angular de la respuesta a España a la crisis y de su estrategia global de reformas. Ello se suma a la determinada consolidación fiscal y las reformas estructurales que pueden traer crecimiento sostenible y más y mejores puestos de trabajo, que son nuestra principal prioridad", ha dicho Rehn.

"Hemos animado a España a acelerar la evaluación independiente de los balances de los bancos y de sus activos", ha corroborado el responsable de Asuntos Económicos. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que ha encontrado la "cooperación" que había reclamado del Eurogrupo para hacer frente a la crisis en España. "Ha sido una cooperación desde el punto de vista global, desde el punto de vista de que tenemos que buscar soluciones conjuntas a la situación, que es compleja, especialmente derivada del caso de Grecia". "España ha hecho todo lo que tenía que hacer y evidentemente la cooperación de todos los países en un momento difícil para el conjunto de la zona euro yo creo que va a ser vital", ha concluido.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.